Coronavirus: ya hay cerca de 81 mil casos en 37 países y la OMS alertó por "una posible pandemia"
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la epidemia "se estabilizó" en China, aunque mostró "preocupación por los aumentos de casos" en Italia, Irán y Corea.
En China, país donde inició el brote de coronavirus, según la OMC, la epidemia está "controlada", con 77.660 casos confirmados y 2.663 casos fatales. La mayoría de las muertes registradas se produjeron el área continental, pero también fallecieron dos hombres en Hong Kong, donde se reportan en total 80 casos. Y en Macao ya se suman 10 enfermos, sin ninguna defunción.
Ghebreyesus remarcó la preocupación por los casos en Europa, principalmente en Italia, que ya registra 283 casos y 7 muertes. El Gobierno italiano aprobó una serie de medidas extraordinarias para contener la epidemia en el norte del país, con más de 200 contagios, suspendió el Carnaval de Venecia y prohibió la entrada y salida de personas en las zonas en que se detectó el epicentro del brote.
LEER MÁS Italia en alerta por coronavirus: seis muertos y más de 200 infectados
Otro de los países mencionados por el titular de la OMC fue Corea del Sur, con nada menos que 977 casos y 10 decesos contabilizados hasta el momento. El país asiático suma gran cantidad de contagios en los últimos días, la mayoría en grupos religiosos evangélicos, uno de los principales focos de infección por la cantidad de fieles en sus encuentros. Las autoridades lanzaron máxima alerta sanitaria y mantienen en cuarentena alrededor de 9 mil personas.
Irán es uno de los casos mencionados como "preocupantes" por la OMC, si bien los casos registrados son 61, las mortalidad resultó ser elevada, ya son 15 los muertos. Frente a esta situación las autoridades explicaron la gran debilidad inmunológica de los pacientes, aunque descartaron una mutación del virus.
LEER MÁS Alerta mundial: la OMS advirtió una posible "pandemia" por coronavirus
Japón sigue siendo una de los países más afectados después de China, con 847 casos, aunque con una relativamente baja tasa de mortalidad, sólo 4 muertes hasta el momento. A esa cifra hay que sumarle los 691 casos del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en aguas japonesas, con 3 fallecimientos, y otros 160 enfermos en zonas del archipiélago, donde una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa también murió.
País por país, casos y muertes certificadas:
Alemania (16 casos), Francia (12 casos, 1 muerte), Reino Unido (13 casos), España (4 casos), Rusia (2 casos), Austria (2 casos), Bélgica (1 caso), Suecia (1 caso), Finlandia (1 caso), Croacia (1 caso), Estados Unidos (35 casos), Canadá (10 casos), Australia (22 casos), Singapur (90 casos), Tailandia (37 casos), Taiwán (37 casos, 1 muerte), Malasia (22 casos), Vietnam (16 casos), Emiratos Árabes Unidos (13 casos), India (3 casos), Filipinas (3 casos, 1 muerte), Kuwait (3 casos), Omán (2 casos), Israel (2 casos), Sri Lanka (1 caso), Camboya (1 caso), Nepal (1 caso), Líbano (1 caso), Irak (1 caso), Afganistán (1 caso), Baréin (1 caso).