La designación de Fernández se formalizó por medio del decreto 119/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Tras pasar por varios cargos tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo en anteriores gestiones, el ex funcionario vuelve así a la función pública después de poco más de cuatro años de su renuncia como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
En las elecciones de 2015 Fernández se postuló a gobernador bonaerense y fue derrotado por María Eugenia Vidal. En 2019 se presentó como precandidato a concejal de Pinamar, pero su lista perdió en las internas del Frente de Todos.
A comienzos de año, mientras veraneaba en el partido de la Costa Atlántica, el ex intendente de Quilmes, que se define en Twitter como "incondicional de Alberto y Cristina (Kirchner)", había manifestado su apoyo al jefe de Estado: "Si en algún momento el Presidente me necesita, me buscará y estaré."
De esta manera, Aníbal Fernández sucederá en el puesto a Omar Faruk Zeidan, quien tuvo duros enfrentamientos con el sector gremial durante el período en que estuvo a cargo del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, en Santa Cruz.
"Reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función", subraya el texto del decreto que lo designa.