El Gobierno ya decidió cuál será su objetivo para acorralar al macrismo puro, sin lesionar su buena relación con el radicalismo (ayer le aprobó las herramientas para que Guzmán negocie más aliviado con el Fondo) y el larretismo. El affaire Vicentin-Banco Nación será en términos mediáticos, lo que "los bolsos de López" fueron en 2016. Una exposición pública de potenciales casos de corrupción de la gestión anterior.
LEER MÁS Corrupción macrista: el affaire Vicentin-Nardelli explotó en España
Esta mañana se presentó una denuncia penal contra Mauricio Macri, Leandro Cuccioli y su par al frente de AFIP, Jimena de la Torre; Javier González Fraga -ex presidente del Banco Nación-, Guido Sandleris -ex titular del Banco Central-, Laura Alonso y Mariano Federici. Los acusan de defraudación contra la administración pública.
La presentación fue realizada por Fernando Míguez, líder de la "Fundación por la Paz y el Cambio Climático", quien se caracteriza por llevar adelante este tipo de acusaciones ante casos contra la administración pública. La hizo en el Juzgado Federal Nº 9 de CABA, pero es posible que también intervenga la Justicia Federal de Santa Fé. El encargado de llevar adelante el expediente será el Juez Luis Rodríguez.
LEER MÁS Los lazos de la Empresa Vicentín y el terrorismo de Estado
Piden estatizar Vicentín, aprovechando que el Nación es su gran acreedor
Las irregularidades a investigar son: por qué se vulneraron las reglas de control que rigen para el otorgamiento de este tipo de créditos; por qué no fue votado ni firmado por el directorio del Banco Central, sino solo por alguno gerentes; por qué una empresa que no cumplía con pagos estaba mejor calificada de lo que correspondía; y por último, cuál fue el destino final del millonario préstamo.