“Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno”. De esta manera, el presidente electo, Mauricio Macri, anunció –vía Facebook– el nombre de quién sucederá a Héctor Timerman y llenó un nuevo casillero de su futuro gobierno.
En la actualidad, la funcionaria, oriunda de Rosario, es la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”, sostuvo Macri sobre su decisión.
Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Rosario y cuenta con una amplia experiencia en el sector privado: ocupó importantes cargos en IBM, Telecom Argentina y también fue cofundadora de Vectis Management, empresa que presta apoyo a las grandes organizaciones que encuentran dificultades en los procesos de cambio y transición.
En las Naciones Unidas, antes de su actual posición, se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.
En ONU, también se desempeñó como Directora de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos, donde estuvo a cargo de emergencias, con las operaciones humanitarias en más de 80 países. Durante la emergencia del tsunami en diciembre de 2004, dirigió la primera fase de la respuesta operativa y pasó revista a los recursos humanos, presupuesto, finanzas, información, tecnología, telecomunicaciones, administración y seguridad para hacer frente a tamaña catástrofe.
“Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos. La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos”, afirmó Macri.
Recientemente, Malcorra encabezó una delegación de la ONU y sostuvo diversas reuniones en Venezuela y Guyana para hallar una solución al antiguo diferendo que los países vecinos mantienen por el extenso territorio del Esequibo.
Desde la primera conferencia de prensa de Macri -en la que confirmó que tras asumir solicitará a los países miembros del Mercosur la suspensión de Venezuela del bloque por quebrar la cláusula democrática tras el encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López- Venezuela está en boca de todos y se trata de uno de los principales desafíos internacionales en los que el presidente electo deberá mostrar su postura.