Inseguridad: las estadísticas lejos de la realidad
Sólo en la primera quincena de diciembre hubo casi 100 homicidios; los arrebatos llegarían a 400, robos de autos a 86 y 130 comercios son asaltados por día. Se trata nada más que de los casos denunciados pero la realidad alcanzaría a duplicar esas cifras.
Estos son algunos de los datos estadísticos divulgados la semana pasada por las autoridades de seguridad bonaerense y, según estiman, aumentarán con los aportes recientes y en el período de transición de año.
Durante los primeros quince días de este mes, el Conurbano bonaerense fue terreno de casi un centenar de homicidios, lo que evidencia el accionar delictivo del Gran Buenos Aires. En el mismo tiempo hubo más de 2000 asaltos a comercios y cerca de 6 mil arrebatos en la vía pública.
Pero las cifras están desfasadas, al menos en cuanto a los resultados arrojados por el trabajo de ONG, foros vecinales de seguridad autoconvocados, consultoras, y otros especialistas que estudian el tema y los aportes que hizo público el Ministerio de Seguridad provincial.
El número silencioso
Foristas y estudiosos del delito manifestaron que hay que ser precavidos cuando se elaboran estadísticas sobre este tema porque hay "una cifra negra" surgida de aquel hecho que "no se denuncia" pero que sin embargo "hace a la realidad de la situación", tal como expresó Luis Vicat.
El especialista en seguridad ciudadana y autor de un libro sobre estos tópicos, explicó que no todos los delitos encierran el mismo parámetro de cifra negra y que el número "real" se obtiene de multiplicar por una estimación más concreta los hechos "oficializados".
Comercios, el blanco. De acuerdo a los casos denunciados y que sirven a la estadística de las Jefaturas Departamentales, en la primera quincena de diciembre se produjeron 2.095 asaltos a mano armada en comercios instalados en el Gran Buenos Aires. Un promedio de 140 hechos por día.
Homicidios por 100. En las mismas dos semanas indicaron que fueron denunciados 97 asesinatos, aunque las fuentes aclaran que esa información podría llegar a redondear el centenar con otros episodios aún no convalidados por la investigación policial.
Asalto al paso. En el rubro arrebato, las denuncias recibidas en las comisarías fueron 5.960 aunque los entendidos consideran que la dimensión real de ese delito resulta de multiplicar por cuatro o cinco, según Vicat.
Robo de autos. Continuando con la cifra del mes pasado, ocurrieron unas 1.300 denuncias que estarían indicando, si todos los episodios hubieran sido efectivamente denunciados, que por día 86 autos son arrebatados a sus dueños.
Violaciones acalladas. En cuanto a los abusos, uno de los delitos cuya real proporción la daría el multiplicar al menos por dos los hechos que se denuncian, las dos primeras semanas de diciembre arrojaron un total de 48, lo que da un promedio aproximado de un ataque sexual cada 6 horas.
En la puerta del banco. Otro de los delitos en boga, en especial para la actual altura del año, son las salideras bancarias, que sumaron 159 hechos. Los entendidos sostienen que en estos episodios, al número "denunciado" correspondería agregarle un "plus" del orden del 50 por ciento que encarna los casos no blanqueados.
Secuestros. Aunque perdieron su viejo liderazgo, fueron los 15 secuestros extorsivos denunciados, exactamente uno por día, mientras que la modalidad "express" reconoció un total de 20 casos.