El conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos avanza a cuentagotas con la mira puesta en Georgia y Pensilvania, dos estados donde horas atrás solía liderar Donald Trump, pero este viernes Joe Biden tomó la delantera, en un dramático giro en la carrera presidencial.
Si el demócrata gana en estos dos estados su lugar en la Casa Blanca está asegurado.
Solo una eventual victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos en el Colegio Electoral, dejándolo a tan solo uno de la tan ansiada mayoría de 270 electores.
Hacia las 11 de la mañana de este viernes, Biden aventajaba a Trump en Georgia por 1.097 votos.
Sería todo un hito que gane allí, puesto que en Georgia no ha ganado ningún candidato demócrata desde 1992, cuando lo hizo Bill Clinton. El estado es uno de los que ha sido objeto de demandas por parte del equipo de campaña de Donald Trump.
Las opciones del presidente de lograr su reelección se reducirían si pierde Georgia.
El conteo en los otros estados bisagra también va lento con diferencias de apenas miles de votos entre ambos candidatos. Y es posible que haya que esperar hasta la noche para conocer un resultado definitivo, si es que lo hay.
En Nevada, el demócrata iba este viernes adelante con 11.438 votos. Lo mismo en Arizona con 47.052.
El caso de Pensilvania
El presidente llevaba la delantera con 18.229 votos en Pensilvania a primeras horas del viernes, pero esa diferencia con el demócrata se fue achicando hasta superar a Trump por 5.587 votos.
El jueves Biden estaba más de 600.000 votos por detrás de Trump en ese estado del noreste del país.
Pensilvania ofrece el botín de 20 electores.
El repunte de Biden en Georgia y Pensilvania comenzó cuando se empezaron a computar los millones de votos llegados por vía postal, un terreno en el que los demócratas han dominado históricamente.
Los estados siguen contando y no aseguran cuándo terminarán. De acuerdo a The New York Times, Georgia podría terminar de procesar los votos durante el día, posiblemente en la tarde/noche.
Arizona debe aún contar más de 200.000 votos emitidos antes de la fecha de votación, y hará una actualización a primeras horas de la tarde este viernes.
En Nevada, las autoridades de la crucial Las Vegas dijeron que entregarán los resultados de los votos restantes hacia el mediodía, en la tarde argentina.
La eventual victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos en el Colegio Electoral, dejándole a tan solo uno de la ansiada mayoría de 270.
La presión de Trump
Trump está probando hasta dónde puede llegar usando las trampas del poder presidencial para socavar la confianza en la elección de esta semana contra Joe Biden, mientras el demócrata gana en estados clave.
Dado que su camino hacia la reelección parece reducirse, Trump presentó el jueves acusaciones sin fundamento de fraude electoral para argumentar falsamente que su rival estaba tratando de tomar el poder. Supuso un esfuerzo extraordinario por parte de un presidente estadounidense en ejercicio para sembrar dudas sobre el proceso democrático.
"Este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección", dijo Trump desde el podio de la sala de reuniones de la Casa Blanca. Las principales cadenas de TV en Estados Unidos lo sacaron del aire por proporcionar información falsa.
Los comentarios del presidente republicano profundizaron la sensación de ansiedad en los Estados Unidos cuando los estadounidenses ingresan a su tercer día completo después de las elecciones sin saber quién se desempeñará como presidente durante los próximos cuatro años.
Sus declaraciones también provocaron una reprimenda de algunos compañeros republicanos, en particular de aquellos que buscan llevar al partido en una dirección diferente en una era posterior a Trump.