Mientras EE.UU. está en llamas por el asesinato de Floyd, a Chauvin lo dejó su esposa

Los disturbios y marchas tras el homicidio del afroamericano obligaron a varias capitales estatales a dictar el toque de queda. Se preparan nuevas protestas en varias ciudades del país. En este contexto, el policía asesino fue abandonado por su esposa.

Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos. Declaró el toque de queda y convocó a la Guardia Nacional por los disturbios, saqueos y protestas contra la violencia policial, después del crimen de George Floyd en Minesota a manos del policía Derek Chauvin.

Estados Unidos: arrestaron al policía que mató a George Floyd en Minneapolis

Esta circunstancia de disturbios masivos no se repetía desde 1992, cuando la policía mató a Rodney King, lo cual terminó en disturbios, represiones policiales, con más de 50 muertos y 2.000 heridos.

Anoche hubo coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, batallas campales y destrozos varios en zonas como Beverly Hills y West Hollywood.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró un toque de queda que duró hasta la mañana del domingo y pidió el despliegue de la Guardia Nacional. Otras capitales tuvieron que adoptar la misma decisión como Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pennsylvania) y Portland (Oregon).

Varios comercios como Apple Store y Nordstrom, fueron saqueados. También hubo barricadas en las avenidas y autopistas más importantes de la ciudad. Al tiempo que hubo manifestaciones pacíficas en barrios como Boyle Heights, considerado históricamente como el corazón del activismo latino en Los Ángeles.

UN REGUERO DE PROTESTAS EN EEUU Y EUROPA

En Minnesota, donde comenzaron las protestas frente a la Comisaria Tercera de esa ciudad, líderes comunitarios y religiosos pidieron a la gente que se quede en sus casas y cumplan el toque de queda anunciado por el gobernador Tim Walz.

También el alcalde de Cincinnati (Ohio), John Cranley, anunció un toque de queda de 22.00 a 6.00 horas tras los disturbios. En Cleveland (Ohio) también hubo protestas y represión policial. En Austin, Texas, los manifestantes cortaron la Autopista Interestatal 35.

El gobernador de Indiana, Eric J. Holcomb, ordenó a la policía estatal apoyar a las policías locales "para garantizar la seguridad y propiedad de nuestros ciudadanos", luego de las protestas en Indianápolis.

En el estado de Wisconsin, la Guardia Nacional está preparada para desplegarse en Milwaukee por orden del gobernador, Tony Evers.

El presidente Donald Trump, le pidió a los "gobernadores y alcaldes liberales" que sean "mucho más duros" con las protestas "o el Gobierno federal intervendrá y hará lo que hay que hacer, y eso incluye el uso del poder ilimitado de nuestro Ejército y muchos arrestos".

"¡Cruzar las fronteras estatales para incitar a la violencia es un CRIMEN FEDERAL!", advirtió Trump en Twitter.

CONDENADO SOCIALMENTE Y ABANDONADO POR SU MUJER

Derek Chauvin, el policía que asesinó por asfixia a George Floyd, que desató la furia de miles de personas en todo Estados Unidos y Europa -donde hubo marchas, por ejemplo, en Londres y Berlín, fue abandonado por su esposa.

Chauvin, que podría recibir una condena a 30 años de cárcel por homicidio y que trabajaba desde hacía 19 años para la Policía de Minneapolis, fue dejado por su esposa Kellie, una ex reina de belleza del estado de Minnesota.

"Mi esposo tiene modales rudos, pero debajo del uniforme es buenazo", había dicho la mujer, en una entrevista que data de hace dos años.

Chauvin estaba casado desde 2010: "Desde entonces, me abre la puerta y me pone el abrigo; es un caballero", decía la mujer.

Luego de los hechos, el abogado de la ahora ex esposa del policía, declaró que "Kellie Chauvin está devastada por la muerte de George Floyd y quiere romper su matrimonio".

La mujer pidió "seguridad y máxima privacidad" para toda su familia", incluidos los dos hijos que tuvo con otro marido, del que es viuda, luego de ocurriera un piquete frente a su casa en el barrio de Oakdale, donde los manifestantes lanzaron baldes de pintura roja y escribieron "aquí vive un asesino".

Kellie tiene una historia particular: nacida en Laos, vivió durante años en un campo de refugiados por pertenecer a la minoría Hmong, que tomó partido por los estadounidenses en la guerra de Vietnam.

"Vivíamos en la indigencia total: aún hoy no como copos de avena porque era la única comida que nos daban", recordó la mujer en la misma entrevista, después de haber recibido, en la elección de 2018, el reconocimiento de "Mrs Minnesota", título de belleza para mujeres casadas y adultas.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante