Cierto optimismo muestran diversos científicos sobre la evolución de la pandemia, al señalar que el coronavirus parece hoy más débil, menos agresivo. Este es la esperanza que transmite cada vez con más fuerza, entre otros, el profesor Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán. "Los pacientes ahora son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas, los cuidados intensivos y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en los hospitales", afirma el investigador.
"Antes llegaban a los servicios de urgencias 80 personas todas ellas con dificultades respiratorias graves, hoy nos llegan 10 y, de ellas, 8 las puedes mandar a su casa. La situación ha cambiado en todas las ciudades, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles", agregó Remuzzi, quien mantiene una duda: "No sabemos si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que nos enfrentamos a una enfermedad muy diferente de la que puso nuestras estructuras en crisis al comienzo de la pandemia".
El profesor Remuzzi confirma desde hace días su hipótesis, donde explica su gran sorpresa ante los nuevos enfermos que llegan a los hospitales, aunque al mismo tiempo se muestra prudente: "Veo a estas personas enfermas que ya no son las mismas que los infectados de hace semanas. Y esto no es poco, sino una gran cosa que causa impresión. Obviamente somos muy prudentes, porque podría haber una segunda ola de la pandemia".
Teniendo en cuenta que para obtener una vacuna segura y eficaz deberán pasar aún muchos meses, el profesor Remuzzi se aventura a pronosticar que quizás la desaparición del coronavirus llegue antes que la vacuna: "Habrá una vacuna, pero probablemente cuando llegue, espero, si las cosas continúan como están ahora, el virus habrá desaparecido. Pero la vacuna será útil para la próxima vez o para otros virus".
Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán confirma que hay enfermos menos graves, pero encuentra una explicación a este dato objetivo y se muestra cauto: "No hay evidencias de cambio de mutación del coronavirus; pero el hecho de que haya personas menos graves en los hospitales puede estar motivado porque estamos en la cola de una epidemia que ha visto a las personas más frágiles presentar las formas más graves en los dos meses pasados, pero eso no quiere decir que se haya atenuado el virus".
En la misma línea que el profesor Giuseppe Remuzzi, otro prestigioso inmunólogo y virólogo italiano, Guido Silvestri, afirma que "el virus podría experimentar una reducción significativa en su capacidad de causar enfermedad, como varios colegas parecen convencidos de que esto ya está sucediendo". Este profesor de virología de la prestigiosa Universidad Emory de Atlanta, donde dirige uno de los laboratorios de investigación más avanzados en Microbiología e Inmunología, escribe hoy en la web Medical Facts una esperanzadora noticia: "Desde hace tiempo sostengo que las terapias más prometedoras contra Covid-19 son aquellas basadas en antivirales específicos (Remdesivir, EIDD 2801), anticuerpos monoclonales y / o plasma convaleciente, y medicamentos capaces de combatir la "tormenta de citoquinas".
Por esta razón, me hace feliz que hoy el primer ensayo clínico controlado haya comenzado oficialmente en el que se evalúa la combinación de un antiviral, Remdesivir, con un inmunomodulador, Baricitinib (el grupo de control recibirá Remdesivir solo). El ensayo se llama Adaptive COVID-19 Treatment Trial 2 (ACTT2) e involucrará a más de mil pacientes en 100 hospitales en los Estados Unidos y en el extranjero. Recuerdo que Baricitinib es una molécula de administración oral, con pocos efectos secundarios. Hay que mantener nuestros dedos cruzados, porque esta vez podría haber un buen efecto realmente en la mortalidad de Covid-19.
Para Italia, otra buena noticia es que los datos de la pandemia indican que el coronavirus se está retirando por ahora. Así los analiza el profesor Guido Silvestri en Medical Facts: "El número total de hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos para Covid-19 se ha reducido por vigésimo sexto día consecutivo (de 1,311 a 1,168, por lo tanto en 143 unidades). Este es mi "marcador" favorito para seguir la epidemia. El número total de ingresos hospitalarios también continúa disminuyendo (de 15.174 a 14.636, por lo tanto, de 538 unidades). El virus se retira, no hay duda, y es algo bueno, de hecho excelente, pero una razón más por la que no podemos bajar la guardia en este momento".