No importa que sea multimillonario, que tenga espaldas para afrontar una crisis económica como la que deja a su paso el coronavirus. Tampoco que suene como mínimo curioso pedirle ayuda a su padre o que cualquier desembolso sea noticia en el mundo. El hotel insignia del presidente Donald Trump en la capital de Estados Unidos pidió un alivio en los términos de su contrato de alquiler, una solicitud que ha realizado al gobierno encabezado por el propio magnate republicano.
El Hotel Trump International, a pocas cuadras de la Casa Blanca, ha sido un lugar de reunión favorito de los mandatarios extranjeros, grupos de lobby y otros interesados en congraciarse con el presidente estadounidense. Pero como la mayoría de los hoteles, ahora está casi vacío y buscando recortar costos debido a la pandemia de coronavirus.
Por ello, la empresa familiar de los Trump solicitó una modificación de los términos de pago, según informó el New York Times. Según fuentes consultadas por el periódico, el monto actual es de 268.000 dólares al mes. Si bien la Organización Trump es dueña y operadora del lujoso hotel, el edificio es propiedad federal. En 2013, la compañía firmó un contrato de 60 años con pagos mensuales a la Administración de Servicios Generales (GSA).
LEER MÁS La nueva de Trump: envía ayuda económica por la pandemia pero los cheques llevarán su nombre
Eric Trump, el hijo del presidente, confirmó que la compañía había abierto una conversación sobre posibles cambios en los términos del contrato. Según indicó en un comunicado, busca recibir los mismos beneficios que pudieran estar siendo otorgados a otros inquilinos del gobierno. "Sólo trátenos igual. Lo que sea que eso signifique, está bien", expresó.
En el paquete de rescate otorgado por el Congreso de USD 500.000 millones, el texto prohibió a la Organización Trump a que participe de estos beneficios. Además, la Organización ha aclarado que no buscará acceder a los préstamos destinados a pequeñas empresas. Según argumenta, con el pedido de revisión del alquiler busca un "alivio temporal", ante el fuerte impacto de la pandemia en la industria hotelera.
El presidente se refirió a la situación del sector en su conferencia del martes. Cuando se le preguntó si la ayuda a las pequeñas empresas cubriría las grandes firmas de hoteles, comentó: "Incluso si es propiedad de una gran cadena, eso es devastador". Días atrás, había comentado: "Tienes hoteles que son edificios enormes, pero si no tienes ingresos... tienen que ser cerrados. Es algo terrible".
LEER MÁS Impactante: en Estados Unidos más de 22 millones de personas pidieron el fondo de desempleo
También, Trump defendió la suspensión sin sueldo de 153 trabajadores de su club privado Mar-a-Lago, en Florida. "No puedes tener muchos cientos de empleados parados sin hacer nada", señalando que las prohibiciones de distanciamiento social local han cerrado clubes, hoteles e incluso campos de golf. "No hay ningún cliente. No se permite tener un cliente", explicó.
Por el momento, los hoteles de la cadena Trump no se han unido a la campaña "Hospedaje por Esperanza", lanzada por la Asociación de Hoteles y Alojamientos de EEUU para ofrecer habitaciones a personal sanitario y de emergencia. Según la entidad, más de 17 mil establecimientos participan de la campaña.