Francia y el Reino Unido superaron en muertes diarias a Italia y España

Los dos países registran más de 700 muertes diarias, y los infectados que suman cada jornada rondan los 5 mil. Mientras, los italianos y los españoles bajaron sus curvas de fallecimientos y contagios.

El gobierno británico informó este martes que otros 778 pacientes murieron en las últimas 24 horas en sus hospitales a causa del coronavirus, llevando el número a 12.107 fallecidos, según confirmó el Departamento de Salud (DoH).

El aumento de esta jornada expresa un salto consecutivo en las últimas 72 horas, luego del registrado este lunes, que fue de 717 fallecidos, y el domingo que registró 737. En tanto, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), reveló que las muertes por coronavirus en el Reino Unido son 15% más altas que las que se informaron inicialmente.

Los reportes diarios oficiales de personas que murieron por Covid-19 en el Reino Unido son mayores a las cifras oficiales publicadas este martes, a diferencia de los que realiza el Servicio Nacional de Salud (NHS), que sí incluyen los fallecimientos que ocurrieron en asilos de ancianos y casas particulares.

La ONS señaló que en total fueron 6.235 las personas que murieron en Inglaterra y Gales antes del 3 de abril, lo que representan un 15% más de fallecimientos informados por el NHS, el organismo encargado de emitir los partes diarios sobre la evolución local de la pandemia.

"Las 16.387 muertes registradas en Inglaterra y Gales durante la semana que terminó el 3 de abril es el total semanal más alto desde que comenzamos a recopilar datos de muertes semanales en 2005" dijo el analista del organismo, Nick Stripe.

La diferencia entre ambos cómputos surge porque los datos diarios publicados por el gobierno británico se basan exclusivamente en las muertes ocurridas en hospitales y centros de salud, que incluyeron un diagnóstico confirmado de Covid-19, entre las que no se contabilizaban las ocurridas en hogares de ancianos y casas particulares.

La ONS explicó que las cifras publicadas por el NHS, son valiosas porque están disponibles muy rápidamente y dan una indicación de lo que sucede día a día, pero tienen sus limitaciones. En cambio, las cifras del organismo estadístico tardan más en prepararse, ya que tienen que ser certificados por un médico, registrados y procesados, pero, una vez listos, son la información más precisa y completa.

De acuerdo a las nuevas cifras, 406 personas con coronavirus murieron fuera de los hospitales en Inglaterra y Gales en la semana que terminó el 3 de abril, un período en el que se habían reportado 3.716 muertes en los hospitales.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo este lunes que el 13,5% de los hogares de ancianos fueron afectados por el virus sólo durante las últimas 24 horas, un dato que encendió las alarmas en la sanidad británica ya que según las estadísticas de cinco países europeos, casi la mitad de todas las muertes relacionadas con el coronavirus se encuentran entre residentes de hogares de ancianos.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que resolvió prorrogar hasta el 11 de mayo próximo el "confinamiento estricto" dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya cobró la vida de cerca de 16.000 personas en el país.

Solo a partir de esa fecha se reabrirán "progresivamente" las guarderías y las escuelas, dijo el mandatario en un mensaje a través de la cadena oficial de radio y televisión. "Hay demasiados niños en barrios de bajos ingresos que están privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera, y las desigualdades en vivienda son aun más marcadas", justificó.

Macron dijo que la salida progresiva de la cuarentena se basará en los resultados de pruebas masivas que entonces estarán disponibles para todas las personas que tengan síntomas compatibles con los de coronavirus. Además, advirtió que a partir del 11 de mayo se mantendrán el aislamiento de personas mayores o con enfermedades crónicas, así como el cierre de bares, restaurantes y hoteles.

El jefe del Estado francés destacó hechos realizados en las últimas semanas, tales como la duplicación de las camas en terapia intensiva, la organización de la educación a distancia y la repatriación de miles de franceses, a los que calificó como "éxitos".

No obstante, reconoció que Francia "obviamente no estaba suficientemente preparada" para enfrentar la pandemia. "Nos quedamos sin batas, guantes, gel; no pudimos distribuir tantos barbijos como nos hubiera gustado; he visto fallas, incluso demasiada lentitud, procedimientos innecesarios, debilidades en nuestra logística", enumeró.

Francia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia de coronavirus, tanto por cantidad de contagios como de fallecidos por la enfermedad, precedido por Estados Unidos, Italia y España.

El Ministerio de Sanidad reportó este martes que 762 personas murieron en hospitales por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cantidad de contagios diarios ascendió a 6.524 en un sólo día, con lo cual la curva registró un nuevo pico de fallecimientos e infectados.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante