La ciudad más colorida del mundo está de rodillas ante el coronavirus. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 1.200, menos de un mes después de que se detectó el primer caso allí. Ayer, la Gran Manzana reportó 353 fallecidos y el total alcanza los 790. Si a esta cifra se le agregan al menos los más de 400 fallecimientos en las afueras de la urbe, el número de víctimas mortales en el estado llegó a 1.218.
El virus causa estragos en Nueva York y se propaga con escalofriante velocidad. La primera infección en el estado se descubrió el 1 de marzo en un trabajador de la salud que había regresado recientemente de Irán. Dos días después se detectó el segundo caso, un abogado del suburbio de New Rochelle.
Con 159.184 casos confirmados hasta esta tarde, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se afirmaba como el país con mayor cantidad de infectados de coronavirus, seguido por Italia, con 101.739.
"En términos de números de casos la curva sigue subiendo, con 6.984" más que ayer, dijo el gobernador, quien detalló que en las últimas 24 horas se registraron 1.014 nuevas internaciones, lo que elevó la cantidad de pacientes hospitalizados a 9.500, de los cuales 2.000 (315 más que ayer) estaban en terapia intensiva, en tanto 4.000 fueron dados de alta.
Cuomo dijo que a pesar de que el número de casos seguía aumentando, el ritmo al que se incrementan disminuyó y pasó de duplicarse cada dos días a hacerlo cada seis, según la agencia de noticias EFE.
Antes de su conferencia de prensa diaria, Cuomo participó de la recepción del buque médico militar Comfort, que atracó esta mañana en un puerto neoyorquino con 750 camas que atenderán a pacientes sin coronavirus, con el objeto de liberar instalaciones en los hospitales locales.
Este fin de semana se instaló un hospital de campaña sobre el célebre Central Park, en la ciudad de Nueva York, que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste con unas 68 camas que se esperaba que estén listas mañana.
Además, se prevé la puesta en marcha de otros cuatro centros temporales de emergencia en Brooklyn, Queens, Staten Island y El Bronx, con lo que los cinco distritos de la ciudad quedarán cubiertos.Detrás de Nueva York, los estados con mayor cantidad de casos confirmados eran Nueva Jersey, con 13.386; California, con 6.266, y Michigan, con 5.472, según datos oficiales.
El miedo más latente para las autoridades es que se conviertan en la nueva Wuhan, y se descontrole por completo la situación. El estado de Nueva York todavía no está cerca de su pico (según proyecciones, faltarían unas dos o tres semanas), pero el personal médico ya ve la falta de insumos y teme un panorama similar al de Italia.
El gobernador anunció que a los hospitales de emergencia en construcción se suma el objetivo de tener un establecimiento por distrito (Queens, Manhattan, Bronx, Staten Island y Brooklyn) en la ciudad de Nueva York, y otros en los condados de Westchester, Rockland, Nassau and Suffolk con una capacidad de hasta mil pacientes en cada uno para intentar contener la crisis sanitaria.
El presidente Donald Trump dijo a la televisora Fox que los casos de coronavirus probablemente alcanzarán su punto máximo "alrededor de Pascua", que se celebrará el 12 de abril próximo.
De ese modo, Trump justificó la decisión que adoptó ayer de prorrogar hasta el 30 de abril las medidas de emergencia tomadas en el contexto de la pandemia, que en principio iban a tener vigencia hasta el 12.
Asimismo, un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington para el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria, publicado hoy, advierte que en dos semanas se habrá agotado en el país la capacidad de las camas en salas de terapia intensiva.
Por otra parte, el trabajo señala que la pandemia continuará hasta junio o julio y para entonces habrá causado la muerte de entre 38.000 y 162.000 personas, una cantidad no demasiado alejada de los "entre 100.000 y 200.000 muertos" que predijo ayer el mayor experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci.