Se confirmó este domingo que unas 756 personas murieron en las últimas 24 horas en Italia lo que elevó el número total de fallecidos por la pandemia de coronavirus a 10.779.
Además se registró un aumento de contagiados, 3.851 más que en la jornada del sábado, por lo que el número total de personas infectadas actualmente es de 97.689.
Por otra parte, el jefe de la Protección Civil dijo en conferencia de prensa diaria que ya se curaron 13.030 personas, siendo 643 durante la última jornada.
Si bien las cifras son estremecedoras, significan una reducción de decesos por segundo día consecutivo, luego de haberse alcanzado el pasado viernes su máximo en 24 horas, con 969, y registrar el sábado 889 defunciones.
En contraparte, el número de contagios muestra que la tendencia no baja, aunque se mantiene estable.
Desde el Gobierno italiano expresaron su preocupación por el impacto económico que genera el coronavirus.
"Tengo miedo de que las preocupaciones de amplias franjas de la población por la salud, la renta y el futuro, conforme se alargue la crisis se transformen en rabia y en odio. Hay áreas sociales y territorios frágiles", advirtió el ministro para el Sur, Giuseppe Provenzano.
"Atentos al sur, puede explotar. Hay que extender la renta de ciudadanía (subsidio que reciben los desempleados)", había dicho el dirigente.
Cabe destacar que las declaraciones de Provenzano se dan luego de que el pasado jueves un supermercado siciliano, de la zona de Palermo, sufriera un intento de saqueo. Según detallaron, "quince personas" quisieron irse sin pagar y debió intervenir la policía local.
Por último, vale mencionar que Italia espera un pico de los casos de coronavirus para los próximos días, aunque no hay plazos para revertir las medidas que prevén la paralización de toda industria no considerada "esencial", el cierre de bares, restaurantes y negocios, y la suspensión de las clases en escuelas y universidades de todo el país.