Aerolíneas Argentinas anunció hoy 17 nuevos vuelos especiales para el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior y no han podido viajar por las restricciones impuestas por la propagación del coronavirus. "De los 17 vuelos, cinco se concretarán en los próximos días, aún sin fecha determinada, 3 a Miami y 2 a Madrid, en tanto que habrá 10 vuelos más a Miami y Madrid, cuya programación se dará a conocer en los próximos días", explicó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, minutos antes de la partida del primer vuelo a Miami para traer de regreso al país a argentinos varados en zonas de riesgo.
Ceriani agregó que también "vamos a implementar dos vuelos a Lima para traer a los argentinos que se encuentran allí, con aviones Boeing 737-800 que quedarán liberados durante este fin de semana que se suspenden los servicios". "Todos estos vuelos se suman a los cinco ya programados", dijo el directivo, quien, además, destacó "el esfuerzo que está haciendo el personal de Aerolíneas para poder atender la situación de los pasajeros argentinos que se encuentran en el exterior".
"Vamos a tratar de programar todos los vuelos que sean necesarios para poder atender la mayor cantidad de situaciones posibles y para ello estamos trabajando en forma conjunta con Cancillería", sostuvo. Ceriani despidió esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza al primer vuelo especial a Miami que permitirá el regreso de 270 argentinos que se encuentran en esa ciudad estadounidense.
El comandante del vuelo es Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien recalcó que "desde el gremio hemos luchado siempre por mantener la línea de bandera como factor estratégico. Un país necesita una aerolínea para asegurar la conectividad de sus habitantes".
"Ahora el presidente Alberto Fernández ha dicho: vamos a utilizar la aerolínea de bandera para atender las necesidades de los argentinos que quedaron varados en el exterior", destacó y explicó además que las tripulaciones en estos vuelos especiales serán "voluntarias porque hay un factor de riesgo que enfrentamos y un protocolo especial dispuesto para estos casos".
El vuelo a Miami despegó a las 8.30, en condición de 'ferry'; es decir sin pasajeros y lleva una tripulación de refuerzo, ya que tanto los pilotos como el personal de cabina, regresan esta misma tarde desde Miami, para arribar mañana a las 4.40 a Buenos Aires.