China y EEUU ya prueban vacunas contra el COVID-19 con éxito en humanos
El país del norte comenzó las pruebas en seres humanos, pero aseguran que "falta mucho para que esté disponible". Por su parte, China asegura que puede "producirla a gran escala".
El mundo espera que la vacuna contra la pandemia del coronavirus se haga realidad y, contra reloj, en los Estado Unidos se comenzó a probar en humanos. Utiliza una molécula con información genética del virus que provocaría la respuesta del sistema inmune.
China, en tanto, asegura haber dado en el clavo y que desarrolla "con éxito" la pruebas iniciales y esta preparada para preparar la vacuna a gran escala. Según información que trascendió desde el gigante asiático, en breve comenzarán los estudios en humanos de la droga, creada por la Academia Militar de Ciencias Médicas chinas.
LEER MÁS Un mapa interactivo te muestra como avanza el coronavirus en la Argentina y en el mundo
Como si se fueran a vivir un nuevo capitulo de la "Guerra Fría" por la carrera armamentística nuclear y la llegada del hombre al espacio, las dos potencias más grandes de la humanidad, a nivel económico y de fuerza militar, casi simultáneamente aseguran "tener la vacuna".
Estados Unidos inició el ensayo clínico, en fase 1, que evalúa la vacuna en etapa de investigación, diseñada para combatir el COVID-19. Las pruebas se realizan en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute de Seattle.
LEER MÁS Créditos blandos, Repro y control de precios, las medidas económicas del Gobierno
"Se trata de un tipo de vacuna de nueva generación que todavía no está aprobada para ninguna enfermedad, y que está en fase de prueba también para otros posibles blancos, como otros virus y también contra el cáncer, todas en fase muy experimental", explicó el investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda, en diálogo con Télam.
El experto argentino señala que la idea de esta vacuna experimental "es meter al paciente ARN, ácido ribonucleico, mensajero que exprese una proteína del virus, lo que haría que el cuerpo reconozca el patógeno y de una respuesta inmunológica". Aunque reconoció que "más allá del resultado, faltará mucho para que una vacuna contra el coronavirus esté disponible para la población".
LEER MÁS Coronavirus: aumentan $3100 la AUH y $3000 a jubilados de la mínima
El ensayo abierto inscribirá a 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas, quienes recibirán dos dosis mediante inyección intramuscular en la parte superior del brazo, con 28 días de diferencia, señalan las autoridades estadounidenses.
"Es importante tener en cuenta que una vacuna Covid-19 no estará ampliamente disponible al público durante al menos un año y probablemente por más tiempo. Las pruebas clínicas para establecer la seguridad y eficacia de una vacuna llevan tiempo", complementan.
LEER MÁS China le donó a la Argentina 1500 kit de detección del coronavirus
En tanto, China aprobó un prototipo de vacuna y desarrollará ensayos clínicos. Además, tiene previsto que otras vacunas contra COVID-19 desarrolladas por diferentes instituciones estén listas a la brevedad, también para ensayos clínicos, informó este martes el Ministerio de Defensa chino.
Además, aprobaron un prototipo de vacuna "subunitaria" contra el coronavirus y que se comenzarán los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna, proyecto dirigido por la científica Chen Wei, de la Academia Militar de Ciencias Médicas china.
LEER MÁS Bill Gates, el Nostradamus 3.0, predijo en 2015 una pandemia global
Según trascendió, los estudios comenzaron a principios de enero en Wuhan, provincia de Hubei, epicentro del coronavirus, y que "la vacuna completó el trabajo de preparación preliminar para la producción en masa", afirmó Chen.
Asimismo, explican que se trata de una vacuna de tipo subunitaria, es decir, que contiene sólo un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmune protectora.
Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Educación, Lei Chaozi, dijo que una "vacuna basada en vectores virales de gripe" se encuentra actualmente en "experimentación con animales" para pruebas de seguridad y eficacia. Mientras, la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para fines de abril". Con los cual, los tiempo para que llegue a nivel global no serán en el corto plazo.