Un choque frontal entre dos trenes que circulaban entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa causó la muerte de la conductora y también ha dejado tres heridos de carácter grave, según fuentes oficiales. La víctima era una mujer de 26 años procedente de Granada que llevaba poco tiempo trabajando para Renfe.
Además de la fallecida, también hay 16 personas menos graves y al menos 76 leves. Un centenar ya han sido todos evacuados. Todos ellos han sido trasladados en autocar a Manresa.
El accidente se ha producido entre el punto kilométrico ferroviario 306 y 308, en el Baixador de Castellgalí. Un pasajero ha sido quien ha avisado de lo ocurrido sobre las 18:20. Según Renfe, entre los dos convoyes viajaban unas 300 personas.
Antonio Carmona, portavoz de Renfe, ha explicado que "se trata de un choque frontal entre dos trenes". Uno iba dirección Barcelona, de la línea R12, y el otro, de la R4, se dirigía a Manresa."Aunque se trata de una zona de doble vía, los dos circulaban en la misma. Es una situación que no se tendría que haber dado y tenemos que investigar qué ha ocurrido", ha señalado Carmona.
El Conseller de Territori Damià Calvet, ha avanzado de que todo apunta a "un problema de señalización". El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado el pésame a la familia de la conductora que ha fallecido en el accidente.
El presidente de España, Pedro Sánchez, también ha expresado su solidaridad y apoyo a las víctimas. En su cuenta de Twitter:
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió al lugar de los hechos ocho unidades de transporte sanitario urgente y Bombers ha desplazado 18 dotaciones.
Susanna Pasqual, una de las pasajeras de uno de los trenes involucrados en el accidente ha explicado que "he visto venir un tren de cara y ha empezado a frenar el que yo iba subida". En declaraciones a TV3, la usuaria ha añadido que, tras el impacto, ha "volado" hacia el asiento de delante.
Este es el segundo accidente mortal en el tramo final de la R4 en menos de tres meses. Un descarrilamiento a la altura de Vacarrises dejó en noviembre un muerto y 41 heridos leves. Un desprendimiento de tierra fruto de las intensas lluvias provocó que la malla metálica de seguridad de la ladera cediera por el peso de las rocas desprendidas. Como resultado, cuatro de los seis vagones que conformaban el convoy se salieron de la vía.