Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, brindó un discurso tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó y exclamó: "Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo".
En su primera reacción pública tras una jornada cargada de enfrentamientos en Caracas y en las principales ciudades del país, Maduro habló ante una multitud desde un balcón del Palacio Miraflores de Caracas.
"No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas. El pueblo venezolano le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo", manifestó el líder bolivariano.
"Luchar hasta vencer y más allá. Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe de estado un gobierno títere a sus intereses en la república bolivariana de Venezuela. Le pregunto al pueblo ¿quién elige al presidente de Venezuela? ¿Puede un cualquiera autojuramentarse como gobernante? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente? El pueblo en legítimas, transparentes elecciones", sentenció.
Además, Maduro le dio 72 horas a funcionarios diplomáticos de EEUU para que abandonen Venezuela.
Sobre el cierre de su discurso Nicolás Maduro dijo que los órganos de justicia del país deben "actuar apegados a la ley", luego de que el opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino en un acto ante miles de seguidores en Caracas.
"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.