Denuncian que un chico fue violado en una comisaría
Según el testimonio del adolescente, un policía abusó de él mientras otros dos le sostenían las piernas y los brazos. "Le decían 'ahora te vas a dar cuenta quién manda'", contaron a 24CON.
"Al chico lo detenían todas las semanas por averiguación de antecedentes o por cualquier otra cosa. El lunes pasado (el 20 de febrero), lo demoraron por el supuesto robo de una moto. Lo llevaron a la comisaría de Grand Bourg y lo violaron”. Quien cuenta la historia es Daniel Stragá, abogado de la familia del joven de 16 años que acusa a tres uniformados de haberlo abusado dentro de un calabozo en el partido de Malvinas Argentinas. Luego del hecho, el joven fue trasladado a un instituto de menores de La Plata. “El miércoles, desde el lugar, llamaron a la abuela del chico y le dijeron que estaba muy angustiado. Entonces ella se contactó conmigo, me contó la historia y promoví la denuncia”, dijo a 24CON Stragá, quien pertenece a la asociación Correpi.
“Según el primer testimonio del chico, dos uniformados lo sujetaban y otro se puso un preservativo y lo penetró. Después, quizá por pudor, dijo que no lo habían penetrado. Le decían ‘ahora te vas a dar cuenta quién manda”, agregó el letrado. La abuela guardó la ropa que el joven tenía puesta ese día: los policías también lo habrían orinado.
Ahora el menor está en un internado de Lomas de Zamora. “Los policías no están identificados, pero sabemos que es frecuente el accionar de la Bonaerense con pibes del Conurbano. El caso de Luciano Arruga es un ejemplo: desapareció porque supuestamente no trabajó para la policía”.
A la denuncia del abogado se sumó la presentación del defensor público de menores Mariano Sicardi. La presunta víctima tiene antecedentes de entradas en comisarías por distintos episodios de conflicto con la ley; vive con su abuela tras un abandono familiar a corta edad y desde abril de 2009, cuando una tía fue detenida en el marco de otra causa.
28 de febrero de 2012