Piden que declaren Reserva Natural a Santa Catalina

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en forma unánime un proyecto de comunicación para que el gobernador Scioli declare “Reserva Natural” al predio de la laguna de Santa Catalina. Además, se declaró “de interés municipal” a la campaña que llevan adelante vecinos y ambientalistas de la zona.

El HCD aprobó un proyecto de comunicación destinado al gobernador de la provincia de Buenos Aires, para que declare “Reserva Natural” al predio de Santa Catalina. Con el respaldo de todos los sectores, se le dio el visto bueno a la ordenanza que declara “de interés municipal” a la campaña que llevan adelante las organizaciones ambientalistas.

El texto del Proyecto dice: “Diríjase al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los presidentes de ambas cámaras de la legislatura bonaerense y a los legisladores de Lomas de Zamora a efectos de solicitarles (…) que se declare reserva natural en los términos expresados por la ley 10.907 y sus modificatorias, 12.459 y 12.905 al predio de Santa Catalina, propiciando el proceso de expropiación previsto en el articulo 9 de la mencionada ley en caso de resultar necesario”. 

La iniciativa fue presentada por la CC, el GEN, LIPEBO y el Peronismo Federal y fue consensuada en labor parlamentaria entre todos los bloques luego de una reunión en la que el oficialismo logró que el pedido para que el predio sea declarado “sujeto a expropiación” quede en segundo plano.

El Proyecto fue dirigido al Gobernador, a los presidentes de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense y a los legisladores provinciales, para que por medio de un decreto o una ley se declare Reserva Natural al predio de Santa Catalina, respaldando la expropiación, si fuera necesario.

En tanto, la ordenanza que buscaba que se declare de interés municipal la creación de la reserva, declaró el interés de la Comuna por la “lucha” de los vecinos y las organizaciones ambientalistas.

Por su parte, el titular del bloque de Peronismo Federal, Jorge Ferreyra, indicó que una comunicación es muy suave, pidió que se dicte una resolución. “Para mi una comunicación es muy suave, voy a acompañar pero la gente nos votó para que resolvamos, si queremos reclamar Santa Catalina y si queremos apoyar a los vecinos no podemos ser ‘carmelitas’. Voy a acompañar en desagrado, porque para mi este proyecto tenía que ser de resolución. Hay que actuar de una vez; si un intendente se ofende, allá él”, expresó aludiendo a Insaurralde.

La medida fue defendida por el resto de los concejales. El presidente del bloque del PJ, Juan María Viñales, señaló que las iniciativas cuentan con todo el respaldo de su bloque, y se refirió a Ferreyra pidiéndole que baje a las reuniones de Labor y señaló: “No somos carmelitas, vamos a apoyar todo lo que los vecinos de Santa Catalina reclaman, y el Intendente va a respaldar lo que su partido disponga, en este caso lo definido en labor legislativa”.

También, Alfredo Fernández, del FpV, consensuó con la decisión del Cuerpo de apoyar el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense por el diputado Martello, quien desde hace tiempo se sumó a esta propuesta.

“Esta es una historia en donde los vecinos han trabajado mucho. Si hoy hemos llegado a un punto en el que todos los sectores están de acuerdo a llevar adelante la lucha, discutir sobre una resolución o comunicación, no sirve. Estamos dando un paso trascendente”, manifestó Fernández.

En este sentido, el concejal Julio Gutiérrez hizo una fuerte defensa de los proyectos y de la protección del medio ambiente y señaló que “hoy no alcanza con luchar contra la desigualdad, sino que hay que hacerlo por la naturaleza y contra la contaminación. Tenemos que tener un sentido de referencia del lugar que ocupamos en nuestra comunidad. Se necesita que los sectores más vulnerables, que muchas veces se inundan, tengan la posibilidad de disfrutar de los espacios verdes”, quien también se refirió a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, ex propietaria de los terrenos en cuestión que fueran vendidos a la empresa Covelia.

Defendieron a las iniciativas, los ediles del PRO, Pablo Portell; del FpV, Victoria Lorences; de Unión Celeste y Blanco, Hernán Tapari; de LIPEBO, Gabriel Mércuri y por la CC Rosendo Pedernera. En representación de los vecinos, expusieron Claudia Piedrabuena y el profesor Alberto de Magistris.

De Magistris, remarcó que “Santa Catalina es la lucha ambiental más importante de Lomas” y Piedrabuena señaló que “ha costado mucho entender que la lucha es un derecho”.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante