El CEAMSE tiene fecha de vencimiento

“La sustitución del CEAMSE en el futuro por un nuevo sistema será inevitable, ya que los rellenos sanitarios tienden a agotarse”. Así se expresó el Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Pablo de Rosa, con motivo de un encuentro del COMCOSUR sobre el traslado y disposición de residuos, realizado días atrás en Lanús.

Por Héctor Branchesi

En dicha ocasión, se evaluaron dos tópicos fundamentales: la organización de operativos de control conjunto, y la aplicación de una normativa específica que mejore el poder de policía de los municipios

“Es importante tomar conciencia acerca de la necesidad de mejorar la disposición de residuos”, sostuvo el Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Pablo de Rosa, en relación al encuentro que días atrás se efectuó en la sede comunal de Lanús, junto a representantes de los municipios que integran el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR).


Durante la reunión, los funcionarios de los 7 municipios que integran el consorcio (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela), debatieron la profundización del trabajo con la Provincia, y la realización de operativos de control conjunto en el traslado y disposición de residuos, además de mejorar la normativa sobre el poder de policía.


El encuentro fue encabezado por el intendente Darío Díaz Pérez, en el auditorio “Eva Perón” de la sede comunal lanusense, y participaron del mismo el secretario y el subsecretario de Medio Ambiente lomense, Pablo de Rosa y Eduardo Corrado, respectivamente;  el director de Fiscalización de Avellaneda, Hugo Mosco; y el secretario de Medio Ambiente de Berazategui, Oscar Deina.


En declaraciones periodísticas, De Rosa indicó que “vamos a coordinar junto a Lanús y Avellaneda, acciones de control conjunta, dado nuestro carácter de municipios ribereños de Riachuelo”, y agregó que “debemos llevar adelante operativos en común para hacer efectivo un mayor control sobre los vehículos que ingresan residuos a nuestro distrito”.


Debe señalarse que actualmente, existe una importante corriente de residuos que fluyen desde la Capital Federal hacia el Conurbano, a través del tráfico informal, y también de personas inescrupulosas que proceden al traslado de sustancias peligrosas y las depositan en cualquier esquina de los distritos que integran el área metropolitana.

DOS ASPECTOS

De Rosa señaló que “en relación al tráfico de basura, tenemos que ver dos aspectos: por un lado, el tráfico de contenedores, el transporte de áridos (escombros) y por otra parte, los residuos producto de la poda, tema sobre el cual estamos trabajando en un proyecto respecto a la disposición de ramas, para poder recuperarlas y darles utilidad”  (actualmente, se transporta al CEAMSE).


 

Cabe indicar que la reunión efectuada, surgió a partir de la iniciativa de los municipios de Lomas de Zamora y de Lanús, a los efectos de definir una manera conjunta de afrontar una problemática que afecta a todos los distritos del Área Metropolitana, vinculada al tránsito e importación de basura, la disposición de basura en forma informal, que se produce a través del tránsito vehicular que circula desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia el conurbano, entre diferentes jurisdicciones. “Tenemos que tomar conciencia para mejorar la forma de disposición de los residuos, avanzar hacia la separación en origen y recuperar los residuos de acuerdo a las exigencias y necesidades del mundo moderno”.


Tras esta reunión se programó y confirmó un segundo encuentro para el martes 11 de agosto, en la Municipalidad de Lomas de Zamora, para continuar adelante con esta tarea. Reunión a la que asistirán funcionarios del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (ex Secretaría de Política Ambiental), Policías Ecológicas, CEAMSE y secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

REGULACION

Entre otros aspectos, De Rosa manifestó que “estamos avanzando en la elaboración de una normativa específica que regule el transporte, actualmente existe una especie de vacío legal. En realidad, la normativa legal no suple esto, pero necesitamos una norma a nivel provincial más allá de las normas municipales, para coincidir en el desarrollo normativo del conjunto”.


También, el funcionario lomense indicó que la “nueva ley provincial 13.592 establece a futuro, y cambia el sentido de la norma original que dio origen a la creación del CEAMSE (Ley 9111 del año 1978). La nueva norma nos exige no sólo el reciclado sino también cambia el sentido original de la disposición de residuos”.


Esto tiene que ver con el hecho de buscar soluciones regionales a la disposición de la basura, dado que el CEAMSE tiende a agotarse.  “Es indudable –agrega De Rosa-, que la sustitución por un nuevo sistema es inevitable, por la gran creación de basura que tenemos.  No es un tema menor para la sociedad y hay que evaluar la manera de abordarlo”.


La separación de residuos en origen, medida importante para afrontar el problema, es un proceso largo que exige la concientización de las personas, con la educación, para tratar los residuos y disponer de la menor cantidad posible de ellos para recuperar la mayor cantidad posible.  Aunque claro, las realidades de los diversos distritos (aún los adyacentes), son diferentes por diversos motivos.


Para finalizar, De Rosa indicó que “las soluciones para reemplazar al CEAMSE en términos ambientales aceptables, implica un costo que los municipios no pueden asumir: una planta de tratamiento tiene un costo millonario en dólares.  Y eso es algo que los municipios no pueden financiar. La única salida sería, además de tomar conciencia, que varios distritos encontraran un lugar común para ello”.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante