La sesión en el Concejo de La Plata terminó a las piñas
Los vecinos entraron al recinto para exigir la presencia de Bruera. Terminó en escándalo.
Tensión, agresiones, y escraches vecinales, es lo que vivieron los concejales del bruerismo el martes por la tarde noche mientras se llevaba adelante la primera sesión que el Concejo Deliberante platense.
Los manifestantes, que alrededor de las 20 iniciaron una marcha de velas sobre Plaza Moreno en reclamo de información “real” sobre el número de muertos que dejó el temporal y respuestas por parte de la Comuna respecto de su accionar, ingresaron imprevistamente en el Palacio Municipal, copando la sala deliberativa y trenzándose en una violenta discusión con los concejales. El momento más violento se registró cuando el edil oficialista Juan Pedro Chaves se tomó a golpes con un grupo de manifestantes, quienes exigieron a gritos que el presidente del cuerpo, Javier Pacharotti, sacara del lugar al legislador.
Proponen que los concejales donen parte de sus sueldos –ACÁ-
Asimismo, los vecinos pidieron que, ante la tensa situación que inundaba el recinto, también se retirara la concejal Lorena Riesgo, por estar embarazada de 9 meses. Sin embargo la edil se quedó y acompañó a su bloque. Luego de esto, los manifestaron pidieron a gritos la presencia del intendente Pablo Bruera, el que habría sido llamado por Pacharotti, pero, anoticiado de lo que estaba sucediendo, nunca se presentó.
Ante la promesa de los vecinos de no dejar el lugar si el jefe comunal no se presentaba a “dar explicaciones”, el presidente del deliberativo decidió suspender la sesión y retirarse del lugar. Así las cosas, la tensión se trasladó al estacionamiento del Palacio Municipal, ubicado sobre calle 11, donde los manifestantes impidieron la salida de Pacharotti, a quien hicieron blanco de sus reclamos al considerarlo intendente en ejercicio al momento del temporal y con Bruera fuera del país. Al respeto el presidente del Concejo Deliberante deslindó responsabilidades y dijo que él no estaba a cargo en ese momento: “Hay que preguntarle al intendente a quién dejó a cargo”.
Tras marcharse los vecinos, llegaron al Municipio en sus autos particulares el hermano del intendente Mariano Bruera junto al titular de Control Urbano Igancio Martínez; y el jefe de Gabinete Santiago Martorelli. Tras reunirse con el oficialismo acordaron terminar la sesión para finalmente, poder votar la conformación de la Comisión Investigadora. Con 14 concejales y sin haber llamado a la oposición, en menos de cinco minutos el bruerismo contaba con la Comisión. Acompañaron a los 10 ediles oficialistas, Julio Irurueta del PRO, José Arteaga y Jacinta Tritten del bloque Frente Renovador Peronista, y Guillermo Renna de Unión Celeste y Blanco.
Luego de haber sido votada la misma, el oficialismo parecía no haberse quedado conforme con lo que sucedió ya que Valeria Amendolara, presidenta del bloque oficialista pidió la palabra y denunció por los hechos ocurridos al “Partido Obrero, la Juventud Guevarista, Franja Morada y al Frente Amplio Progresista”.
En diálogo con Diagonales.com los bloques del Frente Amplio Progresista y el Nacional y Popular afirmaron “no haber sido llamados a la sesión”. Tras finalizar la misma, el oficialismo se retiró de la Comuna.
NOTAS RELACIONADAS
La escuela de Iñaki quedó destruída tras el temporal
Después de recorrer el mundo, el bailarín enseñaba en una casona. La inundación la dejó inhabitable.
Proponen que concejales donen parte de sus sueldos
La idea es que resignen parte de sus dietas para entregar subsidios a los damnificados.
17 de abril de 2013