Juzgarán al "sátiro de la zapatilla" por torturas

Se trata de un ex guardiacárcel que cometió vejámenes durante la última dictadura militar en un penal de La Plata.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzará a juzgar desde el próximo martes a un ex guardiacárcel de la unidad carcelaria número 9 de La Plata por las torturas infligidas a 15 detenidos durante la última dictadura militar.


Se trata de Pedro Guerrero, acusado de tormentos agravados, quien desde el martes será juzgado por el Tribunal integrado por los jueces subrogantes Jorge Eduardo Chávez, Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña, con la Secretaria a cargo de María Verónica Michelli y Karina Mabel Yabor.


Los detenidos del penal apodaron a Guerrero "El Loco" y "el sátiro de la zapatilla", ya que una de las modalidades de tortura que aplicaba a sus víctimas consistía en "golpear con una zapatilla la planta de los pies de los presos de manera intermitente", según relataron los detenidos en el juicio que se realizó el año pasado, donde 14 penitenciarios de la Unidad 9 fueron condenados por delitos de lesa humanidad.


Guerrero no pudo ser juzgado en ese juicio porque permaneció dos años prófugo y al ser detenido ya estaba cerrada la instrucción contra los 14 penitenciarios, no aceptando el Tribunal incorporarlo ya iniciadas las audiencias, por lo que recién el próximo martes será juzgado por los delitos cometidos.
Las audiencias están previstas para los días 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre, próximos.


La fiscalía imputó a Guerrero 15 hechos de tormentos agravados, presuntamente cometidos mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal 9 de La Plata, durante la última dictadura militar.


Entre sus víctimas figura el periodista Eduardo Jozami, confirmó una fuente judicial.
En esa época, la unidad 9, ubicada en las calles 76 entre 9 y 11, de La Plata, funcionó como un centro de detención legal en el que se albergaron a presos comunes y políticos que eran "blanqueados" al ser puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, a pesar de lo cual no cesaba la aplicación de torturas.
Guerrero recién fue separado del Servicio Penitenciario bonaerense en el 2004, cuando ocupaba la jefatura del penal de Dolores y dos presos denunciaron que los había contratado para matar al camarista de San Isidro Fernando Mariotto y el fiscal general de San Martín, Luis María Chichizola a cambio de drogas, visitas de familiares, y mejoras en su situación .


Para fundar esa denuncia, realizada por los detenidos ante Chichizola, los presos mostraron que en la suela de sus ojotas habían guardado bisturíes con los que debían atacarlo a él y al camarista de San Isidro, Fernando Mariotto.


En el juicio anterior por violaciones a los derechos humanos en la Unidad 9, el 13 de octubre de 2010, la justicia condenó a prisión perpetua al ex Jefe de esa repartición, Alberto Dupuy y a otros 9 agentes y tres médicos penitenciarios por torturas y homicidios ocurridos en esa cárcel durante la última dictadura militar.


Las condenas, que fueron desde prisión perpetua hasta diez años de prisión, la dictó el tribunal integrado por Carlos Rozansky, Mario Portela y Roberto Falcone, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio.


Dupuy fue condenado a prisión perpetua por cinco casos de homicidio calificado por alevosía, torturas seguidas de muerte en un caso y tormentos agravados por ser perseguidos políticos en 57 casos.
Los once agentes penitenciarios y tres médicos que se desempeñaban en la unidad fueron condenados por los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Ángel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo; la muerte por torturas de Alberto Pinto y la privación ilegítima de la libertad y torturas a más de 80 ex presos políticos.


El penal platense fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar, debido a que los detenidos provenían de otros centros clandestinos de detención.
Varios de los detenidos que fueron liberados eran asesinados a la salida de la prisión, con el fin que quedara asentada su salida formal de esa unidad carcelaria.


Durante las audiencias, el Tribunal oyó a más de un centenar de testigos, entre ellos Francisco "Barba" Gutiérrez; Carlos Slepoy; Juan Miguel Scatolini; Eduardo Jozami; Eduardo Anguita; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex canciller Jorge Taiana.

 

22 de octubre de 2011

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante