La Plata

Denuncian a Bruera por "explotar" y pagarles poco a trabajadores municipales

"No tenemos franco, trabajamos en puestos en campaña política y encima nos recortan el sueldo para traer más personal", aseguran.

Luego de que el intendente de La Plata Pablo Bruera decidiera basar su campaña política para la reelección en la recuperación de las plazas y parques y en la contratación que hizo su gestión de 3500 personas mediante las cooperativas municipales y nacionales, un grupo de trabajadores contó la lamentable situación en la que se trabaja.

“No tenemos feriado, es decir que trabajamos seis horas por día de lunes a lunes”, denunció un cooperativista que comenzó a trabajar hace poco para el municipio ya que perdió su anterior empleo.

“Es claramente ilegal, hay meses que te recortan el sueldo, es decir de los 1200 pesos que deberíamos cobrar, te dejan sólo 800, y olvidarte de pedir un día o ausentarte sin aviso, porque sino el castigo es peor”, relató el empleado al sitio Infoplatense.

“Esto es penoso, porque ellos legalmente no nos pueden hacer trabajar los siete días de la semana, pero uno no puede hacer nada, si te quejas te dicen que te vayas y punto”, resaltó.

Este joven de 32 años, resaltó que “la situación es igual en todos lados, los que barren las veredas tampoco tienen feriado, creo que les dan dos días al mes para ´descansar ´ pero no más que eso”.

“Yo agarré este trabajo porque me enteré que en esta época estaban contratando gente y me dieron dos opciones o hacer campaña hasta octubre, o ser sereno en edificios públicos, y elegí esto para no tener que ir a inflar globos en una esquina”, explicó.

Llamativamente, este no es el único relato de un joven que trabaja para el municipio en cooperativas, lo mismo ocurre con miles de personas que día a día salen a la calle con el chaleco verde y naranja para obedecer las órdenes de punteros o dirigentes.

“En mi caso yo ingresé por mi hermana que era telefonista y a mí me mandaron a atender los reclamos de vecinos, como empleada administrativa, con personas que están en blanco y cobran más de el doble que yo pero hacen tres veces menos”, explicó una joven de 26 años quien empezó a trabajar hace dos años.

“Cada tanto ves caras nuevas, de personas que empiezan pero a los pocos días no vienen más, no se sabe bien que rol hace cada uno, porque acá sos un caballito de batalla, no tenes un puesto fijo, te corren sin tu consentimiento y no se puede decir nada”, contó.

Similar situación tienen los barrenderos, quienes si bien no trabajan seis horas de corrido, deben cumplir un esquema diario de recorrido de20 cuadras.

“Nosotros estamos en una desigualdad absoluta, tenemos que trabajar al igual que los barrenderos que tiene Esur, pero ellos cobran cerca de 3500 pesos por mes y tienen un día a la semana de feriado, mientras que nosotros no tenemos feriado y encima cobramos como cualquier cooperativista, 1200 pesos”, explicó un hombre de 50 años que está desde hace tres años de cooperativista.

1 de agosto de 2011
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante