La Plata: un preso se cosió la boca para exigir justicia
Fabián Sampietro exige el avance de una causa en su contra que comenzó hace 19 años.
A raíz de su incierta situación procesal, Fabián Sampietro inició el jueves 7 de julio una huelga seca, cosiéndose la boca para no ingerir alimentos ni líquidos. Exige el cómputo de una causa madre que lleva 19 años y el sorteo por el nuevo juicio por su última causa. Actualmente, se encuentra detenido en la Unidad 29 de Melchor Romero, siendo la única persona detenida en el país en un penal de alta seguridad. Su situación de detención se vuelve más irregular al considerar que la U29 funciona desde el 2005 como unidad de tránsito.
Ante la gravedad de la medida autoimpuesta y dilatación de los términos procesales, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, junto a otras organizaciones de derechos humanos, presentó un habeas corpus a nombre de Fabián Sampietro.
Sampietro pasó dentro del servicio penitenciario más de veinte años, desde allí empezó a militar por los derechos de los presos como parte de la Asociación La Cantora. Durante sus años de detención, fue víctima de reiterados actos de torturas. Uno de esos casos fue elevado a juicio con la figura de apremios ilegales y severidades y, en noviembre del año pasado, la justicia platense lo recaratuló como torturas. En esa causa. son juzgados tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense: Raúl Alberto Rojas, Martín Ernesto Marcos y Diego Démola, quienes lo torturaron en el 2006 cuando se encontraba detenido en la Unidad 45 de Melchor Romero. La posibilidad de que esta denuncia sea reconocida como delito de lesa humanidad permitiría demostrar la sistematicidad de torturas en el SPB.
Fuente: Programa radial RAP
11 de julio de 2011