Los estudiantes que reciban las bicicletas deberán hacer un curso de seguridad vial, y serán entregadas en préstamo, es una iniciativa inédita en el sistema universitario para apoyar a los alumnos que tienen dificultades económicas para solventar sus estudios.
La UNLP es pionera en este tipo de propuestas, ya que la facultad de Informática tiene en vigencia un programa similar. La Universidad adquirió en una fábrica de Córdoba 250 rodados nuevos, sin uso, con cuadro de hombre y otras 250 -de las mismas características- pero con cuadro de mujer.
Además, compró 500 cascos regulables y 500 lingas pitón de acero (cadena con candados) para proveer a los usuarios de esos dispositivos de seguridad. Las "bicis universitarias" son del tipo paseo, con resortes, canastos, rodado 26 y luces delanteras y traseras.
En la entrega realizada este jueves, se repartieron 148 bicicletas, 72 de hombre y 76 de mujer; en tanto las 352 restantes permanecerán en custodia de la UNLP para próximas entregas.
La UNLP contrató además un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil para los usuarios.
Desde el 2006, los alumnos que no podían solventar los gastos de transporte para llegar a sus facultades tramitaban el acceso a una beca por la cual la universidad cubre el 75% del valor del pasaje de micro urbano, entregando un total de 500 becas de este tipo.
Los estudiantes beneficiados con esta beca deberán realizar, como condición obligatoria para recibir la bicicleta, un curso de seguridad vial; y deberán devolver el rodado al finalizar sus estudios, precisó un comunicado de la casa de estudios.
Fuente: Télam