El jefe comunal destalló que "no hubo ningún incidente" durante la jornada del plebiscito, para el cual "no movilizó ningún partido político".
"Fiscalizaron las entidades intermedias, no los partidos, fue un acto democrático en serio", resaltó Carballo.
A las 8 de la mañana, cuando comenzó la votación -que culminó a las 18-, Carballo había estimado estimó que "votará aproximadamente un 60 % de los inscriptos ya que muchos no se encuentran viviendo en Magdalena".
La propuesta de Shell establece el pago de unos 9,5 millones de dólares e incluye el asesoramiento de la firma en materia legal, ambiental y el diseño y planificación de un plan de desarrollo turístico en el corredor ribereño entre los balnearios de Magdalena y Atalaya, la instalación de un parque industrial y una planta de tratamiento de residuos sólidos.
El derrame ocurrió el 15 de enero de 1999 cuando el buque Estrella Pampeana de Shell chocó con el barco Sea Paraná, de la empresa alemana Schiffahrts-Gesellschaft, en el Río de La Plata, a la altura de Magdalena.
El buque de Shell transportaba unas 30 mil toneladas de petróleo hasta el puerto de Dock Sud, y a consecuencia del choque derramaron unos 5,3 millones de litros de hidrocarburo.
Un comerciante de Magdalena que demandó a la petrolera por el derrame junto a otras 512 personas dijo a Télam que la oferta por el daño ocasionado "son migajas".
"Para una multinacional esa suma es un ’vueltito’, la demanda que sostenemos es por 140 millones de dólares", comparó.
"Vivía en Capital, elegí venir a Magdalena por la paz, la tranquilidad y la naturaleza, pero el ecosistema fue dañado, la costa cambió en un 90 por ciento", aseguró y explicó que la situación está detallada en la página www.magdalenapetroleo.com.
El comerciante remarcó que fue a votar menos del 30% de los empadronados del distrito -unos 10.000- y estimó que las autoridades locales están de acuerdo con el resultado obtenido "porque necesitan plata", aunque "se embromen" los que vengan luego.
Fuente: Télam