Aumenta la tensión entre el Gobierno Provincial y Edelap
Edelap es la distribuidora de energía en la zona de La Plata y De Vido la denunció por supuestos delitos. Trascendió que quieren quitarle la concesión, en el marco de los cortes de luz y como medida ejemplificadora. La empresa dice que dará pelea.
El viernes pasado AES, la empresa norteamericana que controla a la distribuidora eléctrica Edelap, recibió una nueva denuncia ante la Justicia de parte del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). El marco de este golpe del Gobierno son los sucesivos cortes de luz que hubo semanas atrás cuando el calor azotaba.
La acusación dice que realizó el ENRE dice que los directivos de Edelap habrían cometido delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado. Por su parte AES, la compañía que administra la distribuidora de energía, dijo que va a contraatacar en la justicia y responder allí a las denuncias del ministro Julio De Vido, asegurando que no piensan desprenderse de la concesión.
En este sentido desde AES dejaron trascender que el Gobierno "debe demostrar los cargos" y desmintieron las versiones de que la acción del Gobierno busca quitarle la concesión y reestatizar la empresa, o traspasarla a otra compañía nacional, afín al Ejecutivo nacional.
La denuncia que se presentó el viernes en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 27, a cargo de Alberto Baños, plantea: "en la gestión empresaria de Edelap existirían serios indicios de operaciones que habrían importado un perjuicio patrimonial a través de endeudamientos con empresas vinculadas y/o controlantes". Además aduce que AES también habría violado la restricción de distribución de dividendos y ello habría derivado en "la difícil situación económico-financiera de Edelap".
Edelap renegoció en 2006 deudas con los bancos Galicia, Boston y HSBC. Y según la denuncia del ENRE, firmas controladas por AES recompararon las deudas a valores más bajos de los acordados, mientras que las obligaciones de pago quedaron cargadas a la cuenta de Edelap, que en medio de estos manejos continúa seriamente endeudada.
Integrantes del sector eléctrico estiman que la medida es más un llamado de atención, tanto para AES como para el resto de las compañías distribuidoras de energía, advirtiendo que el Gobierno está dispuesto a presionar por distintas vías sino no ponen su mayor esmero en resolver la situación de los usuarios sin suministro.
AES es una de las principales compañías eléctricas del mundo y en Argentina es uno de los tres principales inversores del sector y se encuentra operando desde 1993. Maneja 9 plantas de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, instaladas en Salta, San Juan, Neuquén y Buenos Aires, produciendo aproximadamente el 10% de la producción total del país.