Tras el motín, dos presos se fugaron el penal de Olmos
Luego de una pelea entre varios reclusos, los internos huyeron de la Unidad 26.
Dos presos se fugaron de la Unidad Penal 26 de Lisandro Olmos, en el partido de La Plata, tras una pelea entre varios reclusos, informaron fuentes judiciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Si bien desde esta madrugada las autoridades penitenciarias aseguraron que sólo se había tratado de un intento de fuga que logró ser frustrado, a primera hora de esta tarde, mediante un comunicado de prensa, la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini, confirmó que "se detectó la ausencia de dos internos".
"La Jefa del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires informa que una vez finalizadas las tareas de recuento e identificación de detenidos en la Unidad 26 de Olmos, se detectó la ausencia de dos internos", a los que se identificó como Tedoro Carlos Rueda Miranda y Jonathan Andrés Aybarn Barbosa", indica el escrito oficial.
Y añade: "Ambos gozaban del beneficio de régimen carcelario abierto concedido por disposición de las autoridades judiciales competentes".
Los incidentes en el penal se originaron a partir de una pelea que se inició pasadas las 23.30 de anoche entre internos que ocupan uno de los pabellones de esa unidad situada en las calles 197 y 47.
Según explicó esta mañana Piermarini, "unos veinte presos intentaron cortar los alambres por donde hay una garita de custodia", pero el personal evitó la fuga.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria explicó que se trata de "un régimen abierto" y que los presos que protagonizaron el episodio "fueron todos trasladados a unidades de máxima seguridad".
El SPB informó en un comunicado que "después de una reyerta entre un grupo de presos, algunos de ellos ganaron los techos de la unidad con intención de fuga, pero fue frustrada por el rápido accionar" del personal penitenciario.
"Casi a la medianoche se desató una batalla campal en uno de los pabellones de la cárcel y un corte fortuito de luz agravó aún más la batahola", explicó, por su parte, un vocero policial.
A su vez, se detalló que "el conflicto habrá durado unos 30 minutos, en los que el personal del SPB y de la comisaría de Olmos lograron evitar las fugas".
En ese sentido, voceros de la fiscalía que interviene en la investigación informaron a Télam que "la fuga fue controlada, unos 20 internos lograron prácticamente salir a la calle pero fueron detenidos".
"Hay un agente del servicio que sufrió heridas leves, propias del enfrentamiento", detalló, y remarcó que "todos fueron recapturados".
A su vez, desde la fiscalía a cargo de Ana Medina, se precisó que "la Unidad 26 es de salidas transitorias, por lo que costó un poco más determinar si estaban todos los presos que correspondía".
"Hubo que controlar las actas de salida e ingreso de aquellos detenidos que tienen salidas transitorias y se confirmó que no se produjeron fugas", se informó entonces.
No obstante, cerca de las 14 se dio a conocer un comunicado del SPB que confirma la ausencia de los dos presos de esa unidad, la misma de la que en noviembre último se fugaron dos presos en un remís, después de que los visitara una mujer.
Jueves 6 de marzo de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Murió el verdulero que fue quemado durante un robo
Los ladrones lo rociaron con combustible y dejaron que ardiera junto con su negocio.
Insólito: se fugaron del penal de Olmos "en remís"
Dos detenidos lograron fugarse y fueron con el auto hasta Florencio Varela, donde se bajaron sin pagar.