El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, dijo que en 48 horas presentará su renuncia indeclinable a la jefatura comunal porque “necesito irme del distrito para recorrer toda la Provincia y verle la cara a todos los traidores”.
Ishii salió a hablar ante una pequeña multitud reunida en la puerta de la Municipalidad local, por la calle Gaspar Campos, luego que durante varias horas dirigentes del peronismo, del más alto nivel, le pidieran que revea su decisión de renunciar al cargo de intendente, que termina dentro de dos años.
Las palabras del jefe comunal fueron interpretadas por su círculo íntimo como un nuevo mensaje hacia los intendentes que “no pusieron todo lo que había que poner” para que Néstor Kirchner ganara la elección del 28 de junio pasado.
Es que según su análisis y el del propio ex presidente de la Nación y del PJ nacional, “algunos jugaron a dos puntas y otros, con tal de salvarse ellos, no se molestaron por cómo le iba al jefe”.
Si bien había charlado con Kirchner bien temprano, y le comentó la decisión, el ex presidente le había solicitado que no lo hiciera pero, como está visto, no lo pudo convencer.
La renuncia, cuyo texto ingresará en 48 horas al Concejo Deliberante local, tiene el carácter de “indeclinable” y no la presentó hoy mismo por la fortísima presión ejercida por el peronismo en pleno de la localidad y algunos llamados de intendentes vecinos como así también del gobernador Daniel Scioli.
En el círculo íntimo de Ishii vienen escuchando del posible paso al costado desde el domingo a la noche. A pesar que fue en este distrito donde se produjo la mayor diferencia porcentual entre la lista del Frente Justicialista para la Victoria y Unión Pro en toda la Provincia, su expresión sobre que “iba a sacar un 60% de diferencia actuó como disparador de lo que vendría después.
Estos mismos habitué del despacho privado del intendente sostienen, sin embargo, otra hipótesis. Es la que habla de un presunto hartazgo de Ishii con uno de sus colaboradores más estrechos, el actual jefe de fiscalización e inspección, Juan Carlos Denucci, quien en su momento fue su mentor político pero hoy paraliza muchas de sus iniciativas. Inclusive habría participado de un encuentro con Francisco De Narváez en San Miguel, hecho que jamás fue confirmado.
La renuncia, además, dispararía una puja interna de impredecibles dimensiones puesto que la conformación política de José C. Paz se sustenta en el fino equilibrio reinante entre algunas agrupaciones peronistas con fortísima incidencia en el armado municipal.