El ex presidente y la ex Vice-Presidenta de Uruguay, José Pepe Mujica y Lucía Topolansky, respectivamente, brindarán una charla en la ciudad de Buenos Aires el próximo lunes 15 de mayo sobre "Los desafíos de la integración latinoamericana". El encuentro será a las 19 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 2263 (Entre Piso).
Esta actividad, será el lanzamiento de la Escuela de Formación para la Integración Latinoamericana (EFIL), impulsada por la Catedra Libre José G. Artigas de la UNLP, la cual tendrá como principal objetivo promover la realización de seminarios, cursos y talleres de formación desde una perspectiva interdisciplinaria y con la participación de voces diversas para analizar los diferentes problemas y desafíos que en materia de integración latinoamericana tenemos en el Siglo XXI.
Esta conferencia, en donde estarán presentes estudiantes, docentes, referentes de movimientos sociales y políticos y ciudadanía en general, es abierta y gratuita para todo público y será una buena oportunidad para pensar y reflexionar junto a Mujica y Topolansky sobre los desafíos que tenemos por delante para lograr mayores niveles de integración entre los pueblos de Latinoamérica.
El secretario de la Catedra Libre José G. Artigas para la Integración de la UNLP, Jorge Cuello, señalo en medios de prensa que "la solidaridad entre los países latinoamericanos y sus pueblos resulta fundamental en un mundo globalizado, sobre todo, en un contexto en el que la pobreza genera olas de excluidos en todo el mundo, la institucionalidad multilateral se debilita frente a una guerra inútil que aún perdura, una crisis climática que pone en jaque las sociedades y una post-pandemia que nos ha dejado como sociedad en peores condiciones de las que entramos cuando esta se irradio por todo el planeta".
Por otra parte, desde la Catedra Artigas queremos informar que el lunes 15, en forma previa a la realización de la conferencia de Mujica y Topolansky, la artista uruguaya radicada en Buenos Aires, Andrea Ghidone, junto a su compañía de músicos, bailara una pieza de Tango como símbolo de la integración cultural rioplatense y como señal además de la importancia que tiene el arte y la cultura en el proceso de integración de nuestros pueblos.