Temporal en Bahía Blanca: el gobierno creó un subsidio para la reconstrucción de viviendas y la ayuda económica será de hasta $3.000.000

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció la implementación del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) y detalló cuáles serán los requisitos para solicitar el fondo de asistencia. Los damnificados por la inundación tendrán que completar un formulario. Hay tiempo hasta el 15 de abril para inscribirse.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó este martes una conferencia de prensa donde anunció la implementación del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), un subsidio de suma fija destinado a asistir económicamente a los vecinos de Bahía Blanca cuyas viviendas fueron afectadas por las inundaciones del pasado 7 de marzo. 

"Hoy se publicó el Decreto donde se anuncia lo que Bahía Blanca estaba esperando, una ayuda económica directa a través de un suplemento único que se llama Sur, Suplemento Único de Reconstrucción, para que puedan los ciudadanos ponerse de pie después de la tremenda inundación del 7 de marzo. El gobierno nacional se comprometió en esta situación de catástrofe a ayudar a Bahía y acá estamos, poniendo al cuerpo, la cara y el trabajo para montar un sistema que va a llegar a todos y cada uno de los ciudadanos, de las familias que han perdido todo en esta inundación", sostuvo Bullrich. 

El suplemento podrá solicitarse hasta el 15 de abril y está dirigido exclusivamente a residentes de Bahía Blanca. La inscripción se realiza a través del sitio oficial sur.argentina.gob.ar, o llamando al 0800-555-2040 para quienes no puedan completar el trámite de manera virtual. 

"El suplemento va a llegar a toda persona que ha estado inundada en dos categorías, en una categoría de destrucción total y en una categoría de destrucción parcial. Esto no se divide por sectores sociales", afirmó la ministra y agregó: "La idea que nosotros tenemos acá es que llegamos a todos los ciudadanos, no hacemos discriminaciones clasistas, sino que llegamos a todos los que han sufrido esta catástrofe. Punto 1. El Punto 2, es el concepto de residente. Toda persona que es residente, sea dueño o inquilino, va a cobrar este suplemento único. Tercer tema, la gente lo puede utilizar para lo que quiera. Vamos a tratar de que la gente, por supuesto, que la gente tiene libertad, vamos a tratar de que la gente gaste el dinero en Bahía". 

Por su parte, el secretario Martín Siracusa expresó: Me parece importante para toda la gente de Bahía Blanca que vaya llenando el formulario, y es que el único método de contacto que nosotros hemos pensado es el 0800 555 2040. Si tienen dudas pueden llamar ahí, pero el Ministerio de Seguridad no va a comunicarse con nadie, ni por mail, ni por whatsapp, ni por ninguna vía, para pedir ningún dato, ustedes solamente ingresan a la página oficial del Ministerio de Seguridad y ahí van a encontrarse con el formulario. Hago esta aclaración porque me parece muy importante que todos sepan que nadie de nuestro Ministerio va a estar llamando para pedir ningún dato personal". 

"Aún la situación es de desolación, todavía no están funcionando todas las escuelas, todavía falta muchísimo para una reconstrucción después de una inundación tan grave. Por supuesto que nosotros siempre damos las condolencias a las familias que perdieron seres queridos en esta desgracia. Pero los ciudadanos de Bahía saben que no están solos", finalizó Bullrich. 

Junto con la ministra estuvieron presentes: el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna; el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad, Martín Siracusa y los directores nacionales de Apoyo Federal a Emergencias, Santiago Hardie y del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), Ignacio Cabello. 

Asistencia directa, transparente y sin intermediarios 

El subsidio será transferido directamente a una cuenta bancaria o billetera virtual declarada por el beneficiario. Para acceder, se deberá presentar una factura de luz correspondiente al domicilio afectado y completar una declaración jurada con los datos personales y bancarios. No se admitirán gestores ni representantes. 

El monto de la ayuda será definido en función de la magnitud de los daños sufridos en cada vivienda, según las mediciones realizadas por el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), en coordinación con la Municipalidad de Bahía Blanca. Las viviendas ubicadas en zonas con mayor acumulación de agua recibirán hasta $3.000.000, mientras que aquellas con daños de menor gravedad accederán a $2.000.000. 

En total, 82.196 hogares fueron afectados por la catástrofe climática, con niveles de agua que llegaron hasta los 300 cm en algunas zonas, como el barrio Los Muñecos.

El Suplemento Único para la Reconstrucción se enmarca dentro del fondo especial de $200 mil millones creado por el Gobierno Nacional para asistir a los damnificados. Será administrado por la Agencia Federal de Emergencias, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante