Luego de un Juicio oral y público, la Fiscal Julieta Viola Villanueva logró la sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento para un hombre imputado por lesiones y amenazas, agravadas por haber mediado violencia de género, contra dos mujeres que habían sido sus parejas.
Las dos mujeres denunciantes habían sido pareja del hombre en distintos períodos de tiempo, y ambas lo denunciaron por golpes, amenazas, daños y robos en diversas oportunidades. Los 5 hechos que se le imputan ocurrieron entre el 2020 y el 2022, tanto en la casa de las víctimas, como en la vía pública, en el Barrio Padre Riciardelli.
Según denunciaron las mujeres, el hombre las golpeaba, insultaba y amenazaba de manera reiterada, estando embarazadas y teniendo a sus respectivos hijos en brazos, e inclusive desobedeciendo la restricción de acercamiento que tenía respecto de una de ellas, quien también denunció que el hombre en una ocasión le rompió el botón antipánico.
Durante el juicio, la Fiscal Viola Villanueva, titular de la Fiscalía especializada en violencia de género PCyF 27, encuadró el caso dentro de un claro contexto de violencia de género, ejercida por un varón en una relación desigual de poder respecto de las mujeres víctimas, que se encontraban en un estado de dependencia emocional y económica, y por ende, en un estado de total vulnerabilidad respecto de él.
Durante las tres jornadas que duró el juicio, la Fiscalía presentó diversos testigos, entre ellos oficiales que acudieron luego del llamado al 911, médicos que atendieron a las mujeres luego de los episodios de violencia, y profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos (OFAVyT) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que asistieron a ambas mujeres en diversas oportunidades, y pudieron observar el contexto de extrema vulnerabilidad emocional y económica en la que se encontraban inmersas, la naturalización de la violencia, así como el círculo de violencia que se reiniciaba una y otra vez.
Una de las particularidades del fallo es que la condena se logró a pesar de que una de las dos mujeres se negó a presentarse en el juicio. En este sentido, la fiscalía pudo demostrar que la mujer se encontraba en una situación de intensa subordinación y vulnerabilidad, debido a la interseccionalidad de modalidades y formas de violencia que recaían sobre su persona, y así también lo entendió la jueza en los fundamentos de su condena.
Si bien la fiscal Viola Villanueva solicitó la pena única de 8 años de prisión, dado que el hombre ya tenía una pena en suspenso dictada por un Tribunal Oral Correccional también por ejercer violencia de género contra una de las denunciantes, la jueza Luisa María Escrich, interinamente a cargo del Juzgado PCyF 26, dictó la pena de 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento para el hombre que ya se encontraba cumpliendo con prisión preventiva a pedido de la fiscalía.