"Parece que la Justicia es la defensora de los ladrones"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, arremetió duro contra el sistema judicial. También habló de la violencia en el fútbol y el asesinato de un ex SIDE.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni criticó al sistema judicial y pidió "que alguna vez la Justicia piense en el ciudadano. "Parece que los únicos derechos de los que se encarga la Justicia de defender son los de los delincuentes", dijo al respecto.


"Mi postura no es el garantismo, pero con endurecer las penas no logramos nada", expresó Berni a radio del Plata y advirtió: "No luchamos todos los días contra los delincuentes, a veces tenemos que luchar también con la Justicia, y ni hablar de la Justicia Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, que es un papelón".

En cuanto a la violencia en el fútbol, se refirió: "Preferimos que se juegue sin visitantes, pero no como solución definitiva", indicó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata, a menos de un mes del comienzo del torneo, previsto para el 4 de agosto.


Por lo pronto, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (ApreViDe), el organismo encargado de la seguridad en territorio bonaerense, autorizó, como medida "provisoria", la concurrencia de público visitante en el amistoso que Estudiantes y Boca sostendrán el domingo en el estadio Ciudad de La Plata.


Además, Berni señaló que "hoy ser barrabrava es una profesión" y remarcó que "es un negocio millonario". A su vez, indicó que los enfrentamientos entre barras no se producen entre "el de Boca y el de River por problemas de camisetas", sino que tienen lugar "adentro de un mismo club".


"Cuando se pelean dentro de un mismo club es por ciertos intereses económicos que genera ser barrabrava, que hoy es una profesión y se vive de eso", afirmó.
Berni consideró además que el accionar de los barras es una responsabilidad "absoluta" de los dirigentes de los clubes.

En tanto, el número dos de la cartera que conduce Arturo Puricceli, reconoció que "es una causa que tiene mucho interrogantes" la muerte del agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) durante el allanamiento que ordenó el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, utilizando efectivos del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense "armados hasta los dientes".

"Nos ha sorprendido a todos", admitió el funcionario sobre el operativo realizado el martes, pasadas las seis de la mañana, en una casaquinta de la localidad de La Reja, partido de Moreno, donde mataron de cuatro balazos a un espía identificado como "El Lauchón", de 59 años, de la ex SIDE.

Berni se mostró extrañado por la decisión de Culotta "de hacer un allanamiento" en las primeras horas del día con efectivos de elite "armados hasta los dientes", sólo para buscar documentación, y resaltó que eso "no es común".

"Por ahora no podemos decir mucho porque la causa está en secreto de sumario. La verdad nos ha sorprendido a todos, nos sorprende la decisión de un juez de hacer un allanamiento a la noche con un grupo especializado como el Halcón para ir a buscar una documentación, y eso la verdad que no es común", enfatizó.

Al respecto, el funcionario añadió: "No es común mandar a las seis de la mañana (a requerir) una documentación y llama la atención que de los 18 allanamientos que ordenó el juez, solamente en uno actuó el grupo Halcón armado hasta los dientes, cuando perfectamente para ir a buscar la documentación no es necesario ese grupo".

"Es una causa que tiene muchos interrogantes. Esperamos que se levante prontamente el secreto de sumario para poder analizar y saber lo que pasó", remarcó Berni. Asimismo, ratificó que el hombre conocido como "El Lauchón" estaba "en actividad" en la SI.
Según el secretario de Seguridad, "cuando se hizo el allanamiento en la casa no se encontró droga y ningún tipo de elementos que habitualmente usan las personas vinculadas a la venta de estupefacientes".

"No se encontró absolutamente nada", precisó Berni respecto al procedimiento en la casa del agente situada en el oeste del conurbano bonaerense. "El Lauchón", de 59 años, murió al recibir cuatro balazos en su casa de la calle Rocha Blaquier al 1500, donde ingresó el Grupo Halcón, la fuerza de elite de la Policía Bonaerense.

 

12 de julio de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Cómo fue el brutal ataque a la terminal de Constitución
Un grupo de personas atacó la estación durante casi una hora. Infantería llegó al lugar. El paro del servicio de trenes afecta a más de 800 mil pasajeros. Hay quince detenidos.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante