El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo De Lázzari, dispuso que se investigue la actuación del titular del juzgado de Garantías de Morón, Alfredo Meade, en la causa por el crimen de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en agosto de 2011 en Hurlingham.
Además, hizo pública su intención de impulsar denuncias penales ante la posibilidad de que se hayan cometido delitos, que surgen de la lectura del informe dictado la semana pasada por la comisión legislativa que impulsó el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Candela Sol Rodríguez, de 11 años, desapareció el 22 de agosto de 2011 en la localidad de Villa Tesei y fue hallada asesinada nueve días después, en un baldío a la vera de la Autopista del Oeste, en Hurlingham.
Por su crimen fueron presas varias personas sospechadas de haber llevado adelante una "venganza no tradicional" contra el padre de la nena, preso por una causa de piratería del asfalto.
Pero la Cámara de Apelaciones de Morón resolvió anular los procesamientos en base a graves falencias observadas durante la investigación y ordenó el apartamiento del juez de Garantías Meade.
El miércoles pasado, los diputados Cristina Fioramonti y Jorge Ruesga (FPV-PJ) le entregaron al presidente de la Suprema Corte los resultados del informe sobre la investigación en el crimen de Candela.
Ahora el presidente de la Corte bonaerense promovió sanciones para el juez que llevó adelante la instrucción, con vistas a su eventual destitución.
A través de un comunicado, el juez De Lázzari expresó además "a título personal" que el informe de la Comisión "aborda profundamente las circunstancias del caso y enuncia aspectos de inusitada gravedad, los que de ser confirmados en las instancias correspondientes depararán trascendentes consecuencias".
De Lázzari precisó que el dictamen, al que accedieron sus colegas fue enviado "a la Subsecretaría de Control Disciplinario, Area Control de Magistrados, de esta Suprema Corte, a los efectos de evaluar la actuación del Dr. Alfredo Humberto Meade, Juez de Garantías de Morón, en el marco de superintendencia y en el ámbito de lo normado por la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados".
El presidente de la Corte agregó que requirió "al titular de la Comisión, informe si ante la noticia de la probable comisión de hechos eventualmente ilícitos -al margen de la causa Candela en sí-, se han efectuado las denuncias pertinentes para en su defecto formalizarlas por mi parte".
Es que en el informe se mencionó, por ejemplo, una "deficiente intervención de la Auditoría de Asuntos Internos -a cargo de la cartera provincial- para investigar a policías públicamente sospechados de estar vinculados al narcotráfico".
La "comisión Mariotto" también pidió avanzar con el juicio político contra el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, que actualmente lleva adelante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia, y solicitó el jury para los fiscales de la UFI 6 de Morón, Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa, ambos también separados del expediente Candela.
21 de septiembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Piden la destitución del jefe policial y un Jury al juez
La comisión especial de senadores bonaerenses se lo recomendó al gobernador Daniel Scioli.
Abuela de Candela: "Quería quemar la municipalidad"
Zulema Victoria Dari habló con 24CON a un año de la desaparición de la nena de Hurlingham.