El acusado de picanear a su ex dice que ella lo golpeaba
Aseguró ser víctima de violencia doméstica y que el día del ataque sólo se defendió de la mujer.
El joven acusado de golpear y picanear a su ex novia en su casa de Sarandí negó haberla atacado, y aseguró ante la Justicia que esa madrugada sólo se defendió de su ex pareja porque él era un "hombre golpeado".
Se trata de Mauro Sawko, de 28 años, quien se encuentra detenido por tentativa de homicidio acusado de golpear brutalmente y picanear a su ex novia, Mariana Elías, de 31, en su casa de Sarandí el pasado 12 de agosto.
Ayer, Sawko, quien es empleado en el servicio de odontología del hospital policial Churruca, de Parque Patricios, brindó por primera vez su versión de los hechos al ampliar su indagatoria ante el fiscal de Avellaneda a cargo de la causa, Elbio Laborde.
Voceros judiciales explicaron que, ante el fiscal, Sawko se puso en rol de víctima y dijo que a lo largo de los tres años de relación que tuvo con Elías, ella era la que lo golpeaba constantemente por discusiones o cuestiones de celos.
"Incluso contó que en dos ocasiones hicieron terapia de pareja por este problema, que en una oportunidad ella lo cortó con un cuchillo y en otra le clavó una tijera en una pierna", dijo el vocero.
Sobre la madrugada del hecho, Sawko explicó que habían quedado en verse con su ex novia el sábado 11 por la tarde, pero ella lo dejó plantado y que Elías llegó a su casa de Sarandí a las 6 de la mañana "totalmente alcoholizada".
Siempre según la versión del imputado, él le quiso dar un té pero ella le decía: "Dame vino, dame vino, que quiero seguir escabiando".
El acusado dijo que su ex novia comenzó a ponerse agresiva y lo golpeó y que él sólo se "defendió" de la paliza y en un momento la empujó y ella se cayó detrás de un sillón.
Sawko contó que llamaron dos veces a un remís, pero Elías se descompuso y él decidió llevarla al sanatorio Itoiz de Avellaneda, donde quedó internada.
El imputado, que según las fuentes judiciales durante la indagatoria se quebró en varias oportunidades, negó rotundamente haberle dado a su ex novia una paliza y haberla torturado con una picana eléctrica.
Sobre ese aparato que fue secuestrado en la causa porque la chica lo entregó a la policía diciendo que en un descuido lo escondió en la cartera, Sawko dijo que él lo había traído de Paraguay y se lo había regalado a ella "para su defensa personal".
Tras la indagatoria, el fiscal Laborde decidió mantener detenido a Sawko acusado de "homicidio agravado por ensañamiento en grado de tentativa en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por el uso de violencia y por la relación de respeto debida a la víctima".
En los próximos días, Laborde evacuará citas convocando a distintas personas del entorno de la víctima y del imputado para tomarles declaración testimonial y conocer detalles la relación de pareja que tenían ambos, y si hubo antecedentes de maltratos y violencia.
Laborde tiene acreditado en la causa que Elías había denunciado a Sawko en al menos dos oportunidades por amenazas y maltrato y no descarta realizar pericias psicológicas para determinar si entre ambos había una relación patológica.
El fiscal también mandó a analizar las llamadas y mensajes entrantes y salientes de los teléfonos de la pareja y cuenta con el "smartphone" de la víctima donde Elías afirma que preservó varios SMS amenazantes y fotos que se sacó ella misma después de otras supuestas palizas que le dio su ex novio.
Elías aseguró en una entrevista televisiva que, durante el ataque, sintió que Sawko la iba a matar, que la golpeó y la tomó de los pelos, que aún le quedan las marcas porque le pasó electricidad por los brazos, las piernas y la panza y que incluso le saltó arriba del estómago.
Según la denuncia de Elías, el hecho ocurrió la madrugada del 12 de agosto pasado, el mismo día en el que ella cumplió 31 años, motivo por el cual su ex novio la citó a su casa de la calle General Mariano Acha 1254 de Sarandí, partido de Avellaneda, para charlar con ella y tratar de recomponer la relación.
La chica dijo que Sawko la golpeó y torturó durante cuatro horas, y que todo empezó cuando él le revisó el teléfono celular y comenzó a celarla e interrogarla sobre si tenía nueva pareja.
La chica ingresó con politraumatismos al sanatorio Itoiz de Avellaneda donde, en una intervención quirúrgica, tuvieron que suturarle el bazo y permaneció internada varios días.
Una hermana de Elías realizó la denuncia y al intervenir la policía y la Justicia, Sawko fue detenido al día siguiente como presunto autor de la agresión.
23 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Picaneada por su ex: "Mauro me cagó a palos"
Eso le dijo la víctima al hermano de su ex por SMS. El brutal ataque duró 4 horas y el joven se negó a declarar. Ella fue operada y evoluciona bien.
Fue preso por mandar a picanear a su esposa y ahora quedó en libertad
Fue liberado por la Justicia gracias al 2x1. El asesinato de la mujer ocurrió en Luján.