¿Una antena de celulares podría salvar al Karateca?
Martínez sí podría haber mandado mensajes de texto desde su casa a la hora de los asesinatos.
Una pericia telefónica realizada sobre el celular de Osvaldo Martínez, acusado del cuádruple crimen de La Plata, dejó abierta la posibilidad de que el karateca haya enviado mensajes de texto a su novia desde su vivienda de Melchor Romero a la hora en la que ésta fue asesinada junto a su madre, su hija y una amiga en su casa de La Loma.
Una fuente judicial informó que la pericia, realizada a pedido de la defensa de Martínez, arrojó como resultado que es posible que se hayan enviado mensajes desde el domicilio del karateca y que éstos hayan sido captados por otra antena, que no es la que corresponde a la del radio de su casa.
Martínez aseguró que la noche en la que fueron asesinadas su novia, Bárbara Santos (29); la madre de ésta, Susana de Bárttole (63); su pequeña hija, Micaela Yamila Galle Santos (11), y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35), él estuvo en su casa de la localidad de Melchor Romero.
Según el acusado, desde allí mandó varios mensajes de texto a su novia, quien vivía en casa del barrio La Loma, de La Plata, donde se cometió la masacre.
Pero su coartada se derribó luego de que un estudio telefónico inicial demostrara que los mensajes enviados por Martínez habían sido desde otro lugar y no desde Melchor Romero, ya que la antena local no los había captado.
Por ese motivo, a instancias de la defensa, se realizó otro peritaje que demostró que es posible que, ante una saturación en la antena que corresponde a la zona donde se encuentra el teléfono, la llamada o mensaje sea tomado por otra antena.
Ese resultado le permite a Martínez sostener su coartada y mantenerse en sus dichos, sobre que se hallaba en su domicilio al momento del cuádruple homicidio.
En julio último, la Justicia Penal de La Plata dictó la prisión preventiva para Martínez y para un segundo acusado, Leandro Javier "La Hiena" Quiroga, cuyos rastros genéticos fueron encontrados en la escena de los asesinatos.
La medida la adoptó el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, al avalar el planteo presentado por el fiscal de la causa, Alvaro Garganta, quien acusó a los detenidos de ser coautores de “homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos”.
Garganta dio por acreditado que Quiroga y Martínez participaron de los homicidios cometidos entre la noche del 27 y la madrugada del 18 de noviembre pasado, en una vivienda ubicada en la calle 28 entre 41 y 42, del barrio La Loma.
Las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas y, de las constancias reunidas en la causa, para la Justicia hay elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia fueron los atacantes.
Para el fiscal y el juez, la destinataria principal del ataque fue Bárbara Santos, mientras que las restantes víctimas fueron asesinadas con el fin de lograr la impunidad.
Por eso, el juez Massi dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga como coautores de “homicidio simple” con respecto de Bárbara Santos y “homicidio calificado para asegurarse la impunidad -tres hechos-”, en relación a las restantes víctimas.
El magistrado consideró que, según los testigos, “el carácter celoso y posesivo de Martínez” motivó el homicidio de Bárbara.
22 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
"El Karateca hubiera traído el oro en Londres: cuatro muertos en seis minutos"
El desafortunado comentario es del juez de La Plata César Melazo. Sus antecedentes.
El "Karateca" citó a Newton para probar su inocencia
El acusado refutó la última resolución judicial, que dictó su prisión preventiva, con las tres leyes de la física. Leé la carta que escribió de puño y letra.
El Karateca queda preso y al borde del juicio oral
La Cámara de Apelaciones confirmó su prisión preventiva. El estado actual de la causa.