Se había fugado vestido de mujer

Prófugo cae porque tenía hambre y llamó al delivery

Se conocieron detalles de la recaptura de Segovia, condenado por el crimen del comerciante de Ramos Mejía.

El convicto Marcelo "Monguito" Segovia, condenado por homicidio y quien hace tres semanas se escapó disfrazado de mujer del penal de máxima seguridad de Florencio Varela, fue recapturado en Luján cuando llamó a un "delivery" de comidas, luego de que la policía bloqueara el contacto con sus conocidos.


El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, precisó que Segovia eludió cuatro allanamientos "por pocos minutos" antes de ser apresado nuevamente.


El imputado había huido el 20 de julio, una semana después de ser condenado a 29 años de prisión por el asesinato del comerciante Emiliano Martinó, en 2010, en Ramos Mejía.


Gisela De Luca, la viuda de Martinó, celebró la recaptura de Segovia y confió que ahora se siente "un poco más tranquila". Pero remarcó que va a proseguir "la lucha porque la causa penal sigue abierta" y dijo que aún restan esclarecer "dos temas muy importantes: el de saber quién fue el entregador y cómo se comportó la policía cuando fue la toma de rehenes".


Por su parte, Casal volvió a admitir que Segovia logró huir "de manera no menos que sospechosa", pero por ello se produjo la "separación de funcionarios" del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), como la del director del penal, Raúl Martínez.


"Con cada allanamiento, estábamos más cerca", dijo Casal, y agregó que "hubo tres allanamientos en el barrio Ejército de los Andes, (más conocido como) 'Fuerte Apache', en Ciudadela, donde (Segovia) logró escaparse".


El funcionario contó que "luego hubo uno más en (Villa) Tesei, partido de Hurlingham, y por minutos no fue recapturado".


"Hasta que, habiéndosele hecho un cerco, se logró una pista a través de una conexión que tenía con un detenido de Mercedes", relató Casal en una entrevista radial.


Agregó que, "luego de un seguimiento a un joven que le llevaba comida, porque no tenía alimento" - la policía bloqueaba el contacto con sus conocidos -, "logró detectarse anoche el lugar donde estaba alojado en Luján y, una vez que se aseguró el lugar, actuamos".


La recaptura fue concretada por la DDI de Quilmes, el Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense en una casa de campo de otro recluso, que cumple una condena en el mismo penal del que se escapó Segovia. La vivienda estaba situada en Ameghino y Alfonsina Storni, informaron fuentes policiales.


"Se hizo un hecho reparador a toda la familia Martinó en función de haberlo recapturado. Además, fue un mensaje a la sociedad sobre que las sentencias deben cumplirse y mucho más con estos personajes que son tan peligrosos", enfatizó Casal.


"Logró fugarse de una manera no menos que sospechosa; por eso tomamos decisiones de separación de funcionarios", insistió.


En tanto, el encargado de la UFI 9 de Florencio Varela, Marcelo Sellier, detalló que Segovia no opuso resistencia porque "fue sorprendido en el lugar" por los agentes de Infantería, del Grupo Halcón y del GAD.


"Estaba con otra persona, con un menor masculino, que ahora el juez dispuso la entrega a sus progenitores, y había personas que habitaban en la casa de adelante que fueron demoradas en flagrancia", dijo el fiscal.


Sellier manifestó en declaraciones a la prensa que "no había armas" en la propiedad perteneciente al "allegado" de Segovia.


El funcionario explicó que la recaptura se concretó "por medios técnicos, seguimientos y allanamientos en distintos lugares como Fuerte Apache y Villa Tesei, y después de seguir a personas que estaban vinculadas a la causa" por el caso Martinó.


Por la fuga, la jefa del SPB, Florencia Piermarini, ordenó el desplazamiento y la apertura de sumarios administrativos contra cinco autoridades de la Unidad 23 del complejo de Florencio Varela. El preso huyó cuando aprovechó un día de visitas y se fue vestido de mujer por la puerta principal de la prisión.


Segovia (34) había sido condenado por "homicidio en ocasión de robo, en concurso real con portación de arma de guerra", al igual que sus cómplices: Gonzalo Prelis (29), que recibió 27 años de prisión, y Claudia Pérez (36), con 26 años de cárcel.


El homicidio de Martinó fue cometido el 14 de enero de 2010 en Ramos Mejía (La Matanza), cuando la víctima, de 33 años, llegaba a su casa junto a su mujer y su beba de 9 meses.


Después de robarle, los ladrones se llevaron a la víctima de rehén, quien murió en medio de un tiroteo con la policía.

 

8 de agosto de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Atrapan al preso que escapó del penal vestido de mujer
Lo detuvieron en la casa de un recluso que cumplía condena en el mismo penal que él. El caso.

 

"Saber que el asesino está suelto me da miedo"
La mujer de Martinó vive una pesadilla: el hombre que mató a su esposo se fugó de la cárcel.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante