El tren de la tragedia es retirado del andén de Once
El juez Bonadío dispuso su remoción por haber terminado la etapa de las pericias.
No obstante, dispuso que los vagones queden bajo custodia de la Policía Federal para una eventual inspección complementaria en caso de que resulte necesario, informaron fuentes judiciales.
El fin de la etapa de recolección de datos abre paso a la del dictamen técnico que establezca si el choque de la formación contra los paragolpes de la estación se debió a un defecto del sistema de frenos del treno o a un error humano, y si la cantidad de víctimas se vincula al deterioro del material rodante.
Las pericias técnicas corrieron por cuenta de tres ingenieros especializados designados por el juzgado, a los que se sumaron los de las partes, incluyendo la empresa TBA y de la defensa del conductor Marcos Antonio Córdoba, único imputado en la causa hasta ahora.
El gobierno ya anunció que esperará el resultado de esas pericias judiciales para adoptar una eventual sanción contra la empresa concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA).
Tras la tragedia, el gobierno intervino la empresa para controlar directamente el servicio a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, intervención extendida ayer por otros quince días.
En el marco de esta investigación, Bonadío se reunió con los peritos contables que analizarán la forma en que TBA hizo uso de los subsidios pagados por el Estado nacional para no transferir sus costos al precio de los boletos.
De la reunión participaron los tres profesionales del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia designado al efecto, asi como un perito de parte nombrado por TBA.
El fiscal de la causa, Federico Delgado, pidió a Bonadío que investigue si la empresa TBA desvió subsidios recibidos para los trenes en el país a otros emprendimientos en el exterior, donde prestaría un servicio de "alta calidad".
Delgado dijo haber recibido un informe de una ONG que probaría que el grupo Cirigliano, propietario de TBA, desvió parte de esos recursos a sus empresas "Coach USA EE UU", "Coach Miami" y "Coach Canada" -"Stagecoach group company", que brindarían "transporte de larga distancia de alta categoría" en aquellos países.
Por otra parte, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que sea desestimada la denuncia por presunto prevaricato que había formulado el abogado Gregorio Dalbon contra el juez Bonadío por aceptar al Estado nacional como querellante.
La sala II de la Cámara Federal porteña ya citó a una audiencia para el 9 de abril a fin de tratar ese pedido, en tanto deben resolver una denuncia por presunto "retardo de justicia" concretada contra Bonadio por el fiscal Delgado.
20 de marzo de 2012
Notas relacionadas:
Otra vez hubo corridas y miedo en un tren de TBA
Explotó el transformador de un vagón y la formación se llenó de humo. Tres personas fueron atendidas.
Querellantes piden que se investigue homicidio simple
Ahora, se sumaron los familiares de Randulfo Centurión.