Ex floggers cantan cumbia y explotaron en YouTube con su "pasito turro"

"Los Wachiturros" nacieron en Morón y son parte de la nueva tribu urbana. "En Internet los bardean mucho, pero son pibes sin maldad", dijo su productor a 24CON.

Por Leticia Leibelt

 

“Ni cumbieros ni floggers: turros”. Con ese slogan – que puede sonar a una curiosa reedición del famoso “ni yanquis ni marxistas: peronistas” – se lanzaron a buscar un lugar en el saturado mundo de la bailanta “Los Wachiturros”, un grupo de chicos de Morón que, sin siquiera haber aún editado un disco ni un videoclip, y con sólo una presentación en la televisión abierta, se convirtieron en un boom en las redes sociales y portales de videos.

Pero su prematuro éxito no radica tanto en los temas que cantan como en su llamativo look y su particular forma de bailar, de la cual surgió  el “pasito turro” que ya es casi una marca registrada del quinteto.

 

El 14 de mayo hicieron su debut oficial en el templo de la cumbia, “Pasión de Sábado”, y a partir de ahí no pararon. “Es increíble la repercusión que hubo en Facebook, ya tienen clubes de fans individuales y grupales”, cuenta a 24CON Bazooka, su productor musical. Además, por las más de 200 mil visitas que recibió el video de la presentación en el programa, “Los Wachiturros son tendencia en YouTube a nivel mundial”. 

Pero en la web varios los acusan de ser “floggers arrepentidos”. Y algo de razón tienen, porque los “turros”, la tribu urbana a la que pertenecen y a la que deben su nombre, surgió de los extintos seguidores de Cumbio y sus amigos. “Los floggers eran millones y muchos escuchaban cumbia. Cuando dejaron de existir, se dividieron y muchos mutaron para ese lado”, explica el productor sobre el nuevo fenómeno juvenil.

Por eso, el conjunto es un vivo exponente del llamado “estilo turro”, que conserva la ropa colorida y le agrega la extraña danza, con las piernas abiertas y movimientos casi compulsivos. Incluso Bazooka manda al frente a sus flamantes artistas y asegura que “algunos de los chicos son medio metrosexuales y hasta se depilan las cejas”.

 

Muchos fans ya imitan el pasito de Los Wachiturros y después suben sus videos a YouTube para mostrarse, como en su momento lo hacían los floggers con su baile electrónico. 

De la plaza a la fama

La formación del grupo se dio de casualidad. “Venía con el auto y vi en una plaza de Morón a cuatro pibes bailando, que me llamaron la atención”, relata Bazooka. Esos cuatro pibes eran Brian, de 15 años; Kaká, de 16; Leito, de 16 y Gonzalo, el más grande, de 18.

Como Bazooka también produce a otras bandas de cumbia, el reencuentro se dio “en un boliche matiné de la zona, donde fuimos a tocar. Ahí los vi arriba del parlante, les pedí un celular y los llamé para que bailaran con Mc Caco”. La extraña coreografía gustó tanto que “los empezamos a prestar a otros grupos que los pedían, para que los acompañen con el baile”.

Al ver la buena respuesta de sus pares, decidieron armar un proyecto propio, agregando un cantante, Simón Samuel Gaete, de 15 años, que terminó de completar la propuesta musical. El primer tema que difundieron y que se volvió su hit fue “Tirate un paso”, un cover del rapero boricua Rey Pirín, que hace música cristiana.

“Por ahora, todas las canciones del grupo son éxitos de otros artistas. Mezclamos un poco de todo para hacer cumbia y reggaetón”, explica Bazooka, que aclara que, a pesar de ser muy jóvenes, “las familias de los chicos los apoyan en su decisión”.

Este fin de semana, “Los Wachiturros” hacen su debut en la noche del Conurbano, con nueve presentaciones programadas en diversos boliches, y además están preparando lo que será su primer disco, “Rompediscotecas”.

“Lo que me da lástima es que, en Internet, los cumbieros y los punk los bardean mucho, y ellos son pibes de 15 años, no tienen maldad. Creo que hay tribus mucho peores que los turros. Además, así como hay gente que putea, hay muchos más que los bancan, y eso es lo que nos importa”, remata el productor sobre sus protegidos.
 
 
Así se baila el pasito turro:
 
 
Notas relacionadas:
 
Cumbio: "Ser flogger ya fue"
Agustina Vivero dice que se pasó a los "turros" de los shopping, habla de sexo y recuerda su vida mediática, ¿Por qué dejó de estudiar periodismo?
 
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante