Berazategui

Rigolleau se hace: estudios dicen que no contamina

El ministro Juan José Mussi habló con 24CON y explicó por qué se acató la decisión de la Justicia.

El conflicto por la subestación Rigolleau está llegando a un punto de acuerdo ya que según lo dictaminado por el Juzgado Federal número 2 de La Plata, basado en estudios de universidades, la obra que lleva adelante Edesur no contamina.

Las idas y vueltas comenzaron hace más de 7 años. En 2005 la empresa distribuidora de energía eléctrica comenzó la construcción de la subestación que mejoraría el servicio eléctrico en la región y podría abastecer a las industrias del partido de Berazategui. A la par del inicio de las construcciones, los vecinos cercanos iniciaron una campaña de concientización sobre los peligros de los tendidos eléctricos de alto voltaje.


Según manifestaban, en otras localidades se había corroborado un aumento en los índices de enfermedades cutáneas, y oncológicas a raíz de la radiación electromagnética. El intendente, Juan José Mussi, actualmente de licencia ya que se desempeña como Secretario de Medio Ambiente de la Nación, explicó a 24CON que una primera instancia decretó el cese de la construcción para poder hacer estudios de impacto ambiental basados en los malos antecedentes: “Como principio preventivo inhibimos el desarrollo de la obra hasta poder hacer un estudio con la Universidad Tecnológica y otra de medicina, pero la gente no aceptó eso y fue a la justicia”.

El reclamo vecinal fue tomado por el Juzgado Federal número 2 de La Plata que dispuso la suspensión de la obra hasta tanto se realizaran los estudios necesarios para comprobar los peligros. “El juez falló confirmando que la obra no contamina, después de que se hicieran los estudios de las universidades, sobre todo el estudio de salud y medicina. Estudios muy serios que yo vi. De antemano yo había dicho que iba a acatar lo que dispusiera la justicia, dejé que Edesur hiciera la obra tal como había dicho la justicia”, apuntó Mussi. No obstante, la justicia estipuló algunos cambios en la obra y requerimientos que la empresa deberá cumplir para evitar cualquier tipo de mal a los vecinos del lugar. La sentencia estipuló que la Secretaría de Política ambiental de la Provincia de Buenos Aires efectúe trimestralmente monitoreos en los cuales se verifiquen las radiaciones y se corrobore que sus niveles sigan dentro de los límites permitidos. También se ordenó que el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) controle que Edesur mantenga las instalaciones en forma tal que no creen ningún peligro para la salud pública.

Tras el fallo la obra se reinició y se sucedieron una serie de inconvenientes que según el Secretario de Medio Ambiente fueron propiciados por movimientos políticos y no por los vecinos: “Algunos vecinos primero se opusieron a la construcción, pero en los últimos días ya no estaban los vecinos sino que era gente de Partido Obrero. Anteayer nos rompieron los vidrios de la municipalidad y escribieron el palacio municipal. Ayer estuvieron acá en la Secretaría de Medio Ambiente insultándonos con Vilma Ripoll a la cabeza. No había vecinos”.

La semana pasada los manifestantes llegaron a cortar las vías de la ex línea Roca a la altura de la calle 14 y Lisandro de la Torre. Al principio de esta semana hubo un suceso violento en el que un grupo de vecinos se enfrentó con la Policía Bonaerense. “hay cuatro policías internados y ningún vecino, por lo menos en ningún hospital de Berazategui hay vecinos hospitalizados tras el desalojo que realizó al policía por orden judicial”, explicó el Intendente tras las versiones que hablaban de represión y golpes entre vecinos y uniformados. “El municipio no tiene nada que ver, nos involucraron. No hubo represión, a los policías les pegaron, los insultaron, los policías se aguantaron todo, lo único que hicieron por orden judicial fue desalojar a los activistas”.

“Comenzó con alguna resistencia de algunos vecinos a los que yo no puedo criticar, pero después se agregaron gente de Quilmes, de Suteba. Y los vecinos dejaron de participar. Hasta hubo chicos de las escuelas movilizados por sus profesores… los desmanes los hicieron gente que no tenia nada que ver con Berazategui” reafirmó Mussi que se encuentra de licencia y su cargo en el gobierno municipal lo ocupa su hijo Patricio quien se desempeñó hasta hace pocos meses como Secretario de Gobierno.

Estos días el predio de 200 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles 12 y 145 fue cercado y comenzaron durante el día las obras para finalizar la subestación que según declaró al empresa en un comienzo tiene la finalidad de abastecer a las industrias y mejorar el servicio. Por su parte Mussi recalcó la necesidad de un mayor suministro eléctrico para evitar los cortes y facilitar otros servicios de la comuna, “El agua en Berazategui es municipal, tenemos pozos de mucha profundidad operados con bombas eléctricas, con los cortes, que se repiten mucho, se corta también el suministro de agua. Tenemos barrios nuevos que no tienen suministros, la Planta Depuradora de Residuos Cloacales que se está por terminar también necesita electricidad. Igualmente, como soy médico, si contaminara no me importa nada de todo esto, pero como no contamina, me parece una barbaridad las trabas de los últimos días”, finalizó Juan José Mussi.

4 de mayo de 2011

Notas relacionadas:

 

Cortan las vías en rechazo a una planta de Edesur
Vecinos de Berazategui continúan con su reclamo contra de la instalación de subestación Rigolleau.

 

Vecinos cortaron las vías para protestar contra una subestación eléctrica
Aseguran que puede provoca contaminación electromagnética, que es altamente cancerígena. Ya habían quemado gomas en la calle.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante