Condenan a Silva y a Sosa  

Ambos jugadores no podrán jugar por seis y tres fechas, respectivamente, por pelearse con hinchas de Tigre. El hecho ocurrió el año pasado.

La justicia de Paz de San Fernando condenó a los jugadores de Boca Juniors Santiago Silva y Franco Sosa por los incidentes ocurridos hace un año con simpatizantes de Tigre, y les prohibió concurrir a donde juegue su equipo por seis y tres fechas, respectivamente, por lo que no podrán jugar durante ese plazo.


En un extenso fallo, la jueza Patricia Carranza condenó también a seis fechas al jugador Rolando Schiavi, quien milita actualmente en el fútbol chino, mientras que prohibió a dos simpatizantes de Tigre la concurrencia por 12 partidos que afronte ese club bonaerense.


El escándalo, que terminó con golpes entre jugadores de Boca e hinchas de Tigre, se desató el 15 de abril del año último tras la derrota que sufrió el equipo xeneize por 2-1 cuando los futbolistas se retiraban del estadio ubicado en el norte del conurbano bonaerense.

"Al observar los videos pertenecientes a la causa, tengo el pleno convencimiento de que la intervención de Silva Olivera en el hecho es intensamente agresiva -y como se explicó, absolutamente injustificable-. Por tal razón, creo que su accionar tiene un mayor contenido de injusto; incluso al de su compañero Sosa. Máxime cuando fue él quien empezó a golpear", opinó Carranza.

La magistrada dio por probado que ante "los improperios gritados por los hermanos Ruiz", Silva, Schiavi y Sosa bajaron del micro, se abrieron "camino empujando gente", increparon "violentamente" a esos dos hinchas y se trabaron "físicamente en un enfrentamiento".

"Más específicamente, está probado que el señor Adrián Darío Ruiz gritó las expresiones: `¡La c.... de tu madre!...¡Fracasados!... ¡Uruguayo fracasado!. ¡Muerto de Hambre!... ¡Uruguayo p...!, ¡ch... un huevo! ¡Dale p...!` (sic)", dirigidas al plantel visitante y especialmente al señor Santiago Martín Silva Olivera.

Lo propio hizo Mariano Ezequiel Ruiz, quien al mismo tiempo profirió una multiplicidad de insultos con iguales destinatarios, mientras alzaba su brazo -moviendo la mano- como indicando sus intenciones de golpearlos", indicó Carranza en su sentencia.

Además, la jueza aclaró que no es su competencia juzgar si las agresiones produjeron algún daño físico ya que eso es materia de la Justicia Penal y, en ese sentido, recordó que la causa por supuestas "lesiones" que se inició por la denuncia de los hermanos Ruiz en la fiscalía de Instrucción de San Isidro a cargo de Bibiana Santella fue archivada.

Los incidentes investigados ocurrieron alrededor de las 23 del domingo 15 de abril de 2012, cuando los jugadores de Boca se retiraban del estadio de Victoria por la calle Faccello, donde los aguardaba el micro del club que los llevaría de regreso.

Para la jueza Carranza, pese a había una orden que "disponía el despliegue de gran cantidad de personal policial -juntamente con vallados de seguridad-" en el lugar "sólo se encontraba visible" un comisario "asegurando la salida" y cuatro "oficiales" que "custodiaban a cada uno de los grupos de tres o cuatros jugadores que transitaban el trayecto de vestuarios al micro".

"Yo salté a defender a mis compañeros. Tiré una piña pero no pegué. Había dos policías que no pudieron hacer mucho", declaró Schiavi ante la Justicia. Por su parte, Sosa señaló que ante los incidentes "los policías tiraron tiros" pero que él no supo "bien que pasó" porque "había quedado muy atrás de todo".

"Se me acercaron todos juntos (...) Silva me tira una piña que me pega en la oreja izquierda. Yo tan solo atiné a cubrirme, porque después de Silva, todos los compañeros de él empezaron a pegarme hasta que caí al piso. Una vez en el piso me patearon", aseguró Adrián Ruiz.

 

16 de abril de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Los jugadores de Boca, a las piñas con hinchas
Simpatizantes cargaron a Silva y empezaron los empujones. Hubo disparos de bala de goma.

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante