¿Cómo operan los evasores en el fútbol argentino?

La triangulación de jugadores es moneda corriente. Ahora, la AFIP quiere ponerle un cepo a esta práctica.

Ignacio Piatti no podrá debutar en San Lorenzo. Tampoco Jonathan Bottinelli podrá hacerlo en River. La AFA inhabilitó a ambos jugadores en forma provisoria por un pedido de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

 

Jonathan Bottinelli, Víctor Zapata y Facundo Roncaglia, tres de los jugadores en la mira de la AFIP.

 

El organismo considera "poco transparentes" las tranferencias de estos jugadores, las cuales se realizaron mediante triangulaciones con clubes de otros países, una práctica que ya se hizo común en el fútbol argentino.

 

La AFIP ya puso más casos en la mira. Al menos, cuatro más: Fabián Vargas, Jonathan Santana, Víctor Zapata y Facundo Roncaglia, quien se fue de Boca a Fiorentina, previo paso fantasma por Uruguay. La AFIP sospecha que hay evasión tributaria y lavado de dinero, además de fuga de divisas.

 

Por eso, a través de la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), trabó la transferencia de dinero hasta que la situación se aclare. Tanto Piatti como Bottinelli tendrán que esperar que termine la investigación para salir a la cancha.


Bottinelli jugaba en San Lorenzo cuando quedó libre. Pero antes de llegar a River figura un paso fugaz por un equipo uruguayo y otro chileno. El club de Núñez acordó pagar 1,7 millones de dólares. La transferencia tenía que hacerse a un banco de Miami. La AFIP frenó la operación. El club chileno por el que pasó Bottinelli sin jugar es Unión San Felipe, cuyo gerenciador es el ex funcionario menemista Raúl Delgado.


Unión San Felipe ya es un clásico de las triangulaciones. Piatti había pasado por ahí antes de llegar a Independiente desde Gimnasia. Desde entonces, la AFIP seguía la circulación de su pase. De hecho, según la investigación del organismo, el club chileno tendría vinculos con sociedades de las Islas Vírgenes.

 

Ahora, Piatti desembarcó en San Lorenzo previa escala por Sud América de Montevideo, un club de la segunda división uruguaya, aunque había quedado libre de Lecce, de Italia.


Sud América, un club privatizado, fue utilizado en otras operaciones. El martes por la noche, después de que AFA decidiera inhabilitar a Piatti y Bottinelli, fuentes de la AFIP confirmaron que también investigan las llegadas de Zapata, Vargas y Santana a Independiente, también desde el club uruguayo.

 

Además, está en la mira la transferencia de Roncaglia, que pasó de Boca a Fiorentina, aunque en el medio lo anotaron en Centro Atlético Fenix, también de Uruguay.


"Este organismo insta a la AFA a que estructure un mecanismo que permita conocer la realidad económica de la operatoria perfeccionada y así poder determinar la existencia, o no, de casos de asociaciones ilícitas para concretar situaciones de evasión fiscal, fuga de divisas al exterior y lavado de dinero", dice la carta que Echegaray le mandó a Julio Grondona.


Las triangulaciones no son novedad en el fútbol argentino. Fueron conocidos los casos de Racing de Montevideo y, sobre todo, de Locarno de Suiza. ¿Qué se busca con una triangulación?

 

"Evasión tributaria, y la otra es lavado dinero. No dejar rastros de movimientos de fondos", explica Alfredo Popritkin, contador, investigador de fraudes. Además, tratan de saltar las restricciones en el mercado cambiario.


Desde la AFIP explican que ahora trabajan con nuevas herramientas que permiten frenar operaciones sospechosas. De hecho, se cree que habrá más casos en investigación, ya que muchos de ellos saltan a la vista en los boletines de AFA.

Fuente: Tiempo Argentino

 

NOTAS RELACIONADAS

 

La AFIP frenó los pases de Bottinelli y Nacho Piatti
"Si la investigación dura seis meses, ¿Lo tengo parado durante seis meses?", criticó Caruso Lombardi.

 

 

La AFIP investiga los pases de Bottinelli y Piatti
River y San Lorenzo quedaron en la mira. Creen que el dinero fue a parar a las Islas Vírgenes.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante