Londres 2012

"Si estamos bien, se puede esperar cualquier cosa"

El entrenador de la Selección de Handball, Eduardo "Dady" Gallardo, habló sobre la preparación y las expectativas del equipo.

La página más gloriosa de la historia del handball argentino se escribió en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El épico relato de Pablo Monti selló un plan de trabajo que inició a finales de 2007. Allí se puso en marcha un nuevo ciclo para la Selección Argentina mayor. Eduardo “Dady” Gallardo, quien estaba a cargo de las divisiones inferiores, tomó las riendas de los más grandes para llevarlos hacia el éxito.

Eduardo "Dady" Gallardo, el DT que cambió el Handball argentino
El plan antes mencionando finalizaba en la cita mexicana, pero el grato oro panamericano extendió ese contrato hasta los Juegos Olímpicos Londres 2012. Es por eso que aumentaron las exigencias con la mira puesta en volver a dar la sorpresa. “Estamos entrenando 3 veces por semana, hasta que podamos tener a todos los jugadores con nosotros. Ahí vamos a entrenar todos los días doble turno”, explicó Gallardo mientras dialogaba con 24CON en las instalaciones del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

La espera de Dady tiene que ver con 11 jugadores que participan en las grandes ligas de Europa, la mayoría de ellos, miembros del plantel estable. A pesar de tener la cabeza puesta en la finalización de sus torneos y principalmente en Londres, en el medio habrá un nuevo Campeonato Panamericano clasificatorio para el Mundial de España 2013.

Esta competencia se disputará entre el 18 y el 24 de junio en el Polideportivo del municipio de Almirante Brown (Ver: Ya están los grupos para el Panamericano de Handball), lo que genera una presión extra para los Gladiadores: “Lo bueno que se jugué acá es que va a haber mucha gente y se va a potenciar mucho más el equipo. Cuando estemos todos, plantearemos el Panamericano, y después vamos a poner la cabeza de lleno en los Juegos”, aclaró.

Todavía no se han sorteado los grupos para disputar la primera fase de la máxima cita deportiva, sin embargo, ya se conocen los 12 equipos clasificados: Reino Unido (país anfitrión), Francia (campeón mundial), Corea del Sur, Túnez, Dinamarca, España, Serbia, Suecia, Hungría, Croacia, Islandia y Argentina.

“Los equipos europeos son los más duros. Todos. Esperemos que Gran Bretaña nos elija a nosotros y no tener que cruzarnos con más europeos”, manifestó Gallardo. El equipo dueño está unos escalones debajo del nivel del resto de las selecciones del Viejo Continente clasificadas, por eso el deseo del entrenador argentino.

El primer triunfo histórico ante Suecia durante el Mundial.
El torneo constará de dos zonas de 6 equipos cada una, que otorgará 2 puntos por victoria, uno por empate y cero puntos a los perdedores. Los cuatro primeros  avanzarán a los cuartos de final y se cruzarán de acuerdo a las posiciones en la fase inicial.

“Si el equipo está bien, se puede esperar cualquier cosa, como en el Mundial, donde superamos a Suecia. Si no tenemos lesionados, vamos a andar bien. El primer objetivo es pasar de ronda. Después en los cruces, si el otro equipo está al 80% y nosotros al 100%, podemos avanzar”.

El mencionado Mundial de Suecia fue un quiebre para el handball nacional. No sólo se logró clasificar a la segunda ronda del certamen, sino también se le ganó al equipo local con un amplio margen. Eso repercutió en los medios y “mucha gente que no conocía el deporte hoy sabe lo que es. Además, en el ámbito internacional, nos catapultó a obtener un respeto a nivel mundial”, aseguró el seleccionador.

Una vez finalizado el Panamericano de Almirante Brown, los jugadores tendrán una semana de descanso por la intensa temporada que tuvieron. Luego, enfocarán sus goles en los Juegos Olímpicos. Para ello, tiene previsto calentar motores en tres test match en Argentina, con un rival a designar. Se esperaba que Polonia fuera el equipo invitado, pero al no clasificar para Juegos, quedó en la nada.

Este trío de encuentros está pautado para jugarse entre el 5 y el 15 de julio. Luego viajarán a Islandia o Serbia, también para chocar en dos ocasiones con los dueños de casa y finalmente aterrizar en Londres el 24 de julio a la espera del inicio de la competencia, el 29 del mismo mes. Los Gladiadores están listos para volver a dar la sorpresa y hacer emocionar a más de un relator.

 

Reviví la clasificación para Londres 2012:

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante