"Es infantil creer que no puedan truchar el carnet"

Así lo indicaron organizaciones sociales a 24CON. Rezan porque la medida de empadronamiento de hinchas funcione pero dudan de su eficacia.

 

La AFA tiene la intención de poner en marcha el anunciado sistema de empadronamiento de hinchas a partir del próximo campeonato, reveló hoy el vicepresidente del Club Atlético Vélez Sarsfield Julio Baldomar. La medida es avalada por el titular de la AFA, Julio Grondona.

El anuncio se produce a la luz del amenazante accionar de la "barra brava" de Independiente contra el presidente de esa entidad, Javier Cantero, a quien fueron a increpar dentro de su despacho la semana pasada.

"El padrón es a los efectos del ingreso, que tendrá un nuevo sistema como forma de organizar incluso los protocolos y más o menos tener un conocimiento de la gente que ingresa", explicó Baldomar.

Los hinchas deberían enrolarse en un sistema parecido al de la tarjeta SUBE, que sirve para el transporte público.

"Desde el punto de vista del directivo es un sistema que ayudará al control y que va a simplificar algunos temas de ingreso porque en el fútbol de hoy hay un 30 por ciento de ingreso que no se puede controlar, que no se sabe ni quién es", agregó el hombre de Vélez.
 
Sin embargo, desde la ONG Salvemos al Fútbol indicaron a este medio que el proyecto nace con los días contados. "Aplaudo la medida y ojalá que funcione pero si no pudieron frenar a tres hinchas con el derecho de admisión creo que menos van a poder hacerlo con un carnet", señaló a 24CON su titular, Mónica Nizzardo.
 
"Además -contunió Nizzardo-, y en el mejor de los casos, sería muy infantil creer que los barras no puden conseguir un carnet falso".

Por su parte, Baldomar reflexionó: "En la Argentina no hay una voluntad real de correr a los violentos de la cancha. En cualquier parte del mundo lo detienen y lo dejan demorado, pero acá eso no pasa".

"Los clubes tenemos controles pero no somos los responsables de los procedimientos de los operativos de seguridad. Nosotros los pagamos, pero es el Estado el que tiene que dar el servicio y no lo da", se quejó finalmente Baldomar.
 
Nizzardo comparte esta opinión con el vice de Vélez. "La culpa es de Casal y de Scioli -asestó la titular de la ONG- porque la decisión de frenar a los barras es netamente política".
 
En 2004, el entonces Subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Javier Castrilli, había instado a que los culpables de la violencia en el fútbol no íban a ser apresados "hasta que denuncie un dirigente". "Bueno, ahora tenemos una denucia -dijo Nizzardo con respecto de los dichos de Cantero- y nosotros la apoyamos pero no creo que se resuelva el tema con un carnet".

8 de mayo de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante