La causa que investiga la denuncia que realizó la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación será investigada por la Justicia de Nicaragua. Esto se debe a que tanto la víctima como el imputado están radicados fuera de dicho país y, en este tipo de casos, corresponde jurisdicción de los tribunales del Estado en que se cometió.
Actualmente, la fiscalía cuenta con la declaración testimonial de Fardín. ¿Cómo prosigue? La Justicia deberá avanzar en la producción de pruebas, como llamar a testigos. Luego, deberá determinar si existen elementos para llamar a indagatoria a Darthés, quien podrá declarar sin necesidad de viajar a Nicaragua.
Sabrina Cartabia, abogada de la joven, explicó que "hay un proceso judicial que se está llevando adelante. El Poder Judicial en Nicaragua recabará las medidas de prueba y trabajará junto a los abogados que están allá. Él (Juan Darthés) se tendrá que presentar porque tiene derecho a una defensa para que se respeten sus garantías".
En este marco, Cartabia detalló: "Hay abogados que están trabajando allá, que tienen matrícula y conocimiento sobre cómo moverse en Nicaragua, de acuerdo con las leyes y al código procesal de allá. El desafío que existe allá también lo tenemos acá: cómo probar la existencia de violencia sexual que, en líneas legales, suele suceder en ámbitos íntimos, privados. Entonces la construcción de la prueba es más compleja".
"Existe una doctrina jurídica que implica cómo llevar adelante este tipo de investigaciones, no es solo un testimonio, hay pericias y otras pruebas que generan indicios de si el testimonio es verdadero o no. El problema es que no estamos capacitados en recabar ese tipo de pruebas de forma eficiente. Es un problema que tenemos estructuralmente", agregó.