Ezeiza

¿Quién es Karma, el barra "patotero" de T. Suárez?

Dicen que impide "a golpes" los reclamos por la instalación de una química. En la cancha se "porta bien" pero en el barrio lo señalan como un "matón". Su relación con el intendente.

                                                                                                                       FOTOS: Christian Ugalde

 

El pasado 17 de marzo, una disposición legal emitida por la Dirección Provincial de Impacto Ambiental firmada por el ingeniero Federico Jarsun, donde se disponía la factibilidad en la recepción, almacenamiento y despacho de soda cáustica a un predio de Altos de Tristán Suárez, provocó una avalancha de reclamos vecinales que terminaron en golpizas, amenazas y “palos para todos”.

En ese entonces, la agrupación Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Ezeiza (VADVMA) se plantó frente a la puerta principal del lote de 47 hectáreas, actualmente regenteado por la logística Don Pedro S.A. (ubicado a 15 metros del barrio, de la escuela Nº3, de la Escuela Media Agropecuaria, del Jardín de Infantes 910, Escuela 318 y de otros cuatro poblados más) al grito de “no nos maten con la contaminación”. Pero fueron, literalmente, linchados.

Según contaron en exclusiva a 24CON, los que “repartieron palos” fueron punteros políticos allegados a la intendencia local. “Vinieron cuatro camionetas municipales, junto con el secretario de gobierno, Fernando Jantus, para preguntarnos por qué reclamábamos algo que para ellos es legal”, dijo una de las vecinas, María Andia.

Entre las filas de los “matones”, los lugareños señalan a un capo de la barra brava de Tristán Suárez, el “Karma”. Se trata de un hombre que oscila entre los 35 y 40 años que, en el relato de los participantes de las movilizaciones, aparece como el responsable de “impedir a los golpes las sentadas pacíficas” que los vecinos hacían todos los sábados para frenar la radicación de la industria química perteneciente a la firma belga Indupa Solvay que se instalará en pocos meses más dentro de la estancia.

El Karma tiene dos perfiles antagónicos, a la vez que dos “trapos” con su marca personal: “Karma y la 666”, y “Lavallol con el Karma”. Su mejor faceta la muestra, definitivamente, dentro del estadio cuando “el lechero” juega de local y el hincha está en su salsa. “No parece un tipo complicado, siempre pasa por delante nuestro a poner banderas y saluda con respeto”, contó a este medio Miguel Leyes, conductor del programa “Sentimiento Lechero” (que sale los viernes de 20 a 22 y los días de los partidos por AM 1080, Radio Claridad)

Si bien el periodista aseguró que no tiene relación con el barra, de hecho no conoce el nombre de pila, definió que “hay otros que realmente son jodidos, este en particular no”.

Pero no todo es color de rosa en su curriculum. En Altos de Tristán Suárez lo reconocen por ser un puntero político con un modus operandi muy ácido. “Es muy prepotente y compadrito”, sentencian. Según los vecinos que lo sindican como el “golpeador” de las movilizaciones, el hombre sería un puntero allegado tanto a Jantus como a Gastón Granados, hijo del intendente Alejandro Granados, presidente de Tristán Suárez y el hombre enviado por la AFA para negociar, en su momento, la continuidad de Maradona en la selección nacional.

“Recibe un sueldo de una cooperativa, maneja otras y además trabaja de portero en la Escuela Media 204”, revelan. Lo cierto es que Karma vive en un chalet de dos pisos ubicado sobre Lavalle, una de las dos únicas calles asfaltadas del precario barrio, y anda en un Peugeot 206 plateado.
“A veces aparecen camionetas municipales y automáticamente la gente que participa del reclamo se calla la boca, es como que alguien compra su silencio”, remata Andia.

Indupa Solvay, la industria que ya fue echada a “patadas”


La petroquímica Indupa Solvay tiene su larga y poco feliz historia en Argentina. Fiscalmente denominada Solvay Argentina S.A., opera en el país desde dos inmensas plantas que están radicadas en los polos petroquímicos de Dock Sud (partido de Avellaneda, conformado por Shell y DAPSA, entre otras) y Bahía Blanca.

Según publica el blog del Foro Ambiental Echeverría – Ezeiza (FAEE), en forma oficial se dedica a la producción de Soda Cáustica liquida y en escamas (sólida), etanol y PVC, además de acrilato de Butilo y cloruro de Metileno. En la nomina de productos desarrollados por la empresa, la soda es la “menos peor”.

En el boleto de compra venta (con fecha del 29 de abril de 2009) surge que el predio que ocupa las casi 50 hectáreas entre la Ruta 205 y las calles Roma y Concepción, anteriormente conocido como la Estancia Turner, fue vendido por "Marsil Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera, Inmobiliaria, Constructora, Agropecuaria", y adquirido por un grupo de empresarios de Hurlingham bajo la firma Empresa de Transportes Don Pedro S.A.

A raíz de la intimación legal que la empresa Indupa Solvay recibió por parte del juez federal de Quilmes Luis Armella, quien interviene en el fallo Mendoza por el saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza, y que obliga a la industria a regularizar su actividad, la misma estaría buscando otros nortes en forma encubierta. Lo que habría generado una carrera contra reloj para hacerse de una ubicación favorable dentro del Conurbano, “a cualquier costo político”, dijeron desde las agrupaciones ambientales.

 

16 de septiembre de 2010

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante