Obligan a empresa a que sus bondis tengan rampas
Era la única de todo el distrito que no cumplía con la Ley provincial.
La empresa de colectivos Expreso Monte Grande debió acatar una ley provincial que no cumplía debido al insistente reclamo de un grupo de madres de chicos discapacitados.
Es que una de sus líneas, la 501, tenía solamente dos coches con rampas y era la única de las 5 que atraviesan Esteban Echeverría que aún no se había adaptado a la normativa que rige en todo Buenos Aires.
Para presionar a la empresa, cuyo dueño Norberto Canellago es también el titular de la Cámara que regula el transporte urbano en la provincia, un grupo de madres de menores que se desplazan en sillas de ruedas realizó escraches y hasta se reunió con funcionarios y autoridades para darle solución al reclamo.
Se trata de Roxana Herrera, Erica Pérez, Giselle Gatica y Sindy Brítez, todas mamás de niños y niñas que van desde los 3 a los 5 años. Para ellas, ir a la escuela, visitar a un familiar o hacer sus controles médicos se tornaba en una odisea, ya que necesitan que el servicio de transporte público esté acondicionado. Además de las rampas incluyen un espacio dentro de la unidad con barandas y cinturón de seguridad especial.
Los intentos políticos
En el Concejo Deliberante las recibieron funcionarios oficialistas y conformaron una ordenanza municipal de adhesión a la ley provincial (10.592) sobre accesibilidad para las personas con capacidades especiales que inste a la empresa local a comprar nuevas unidades o adaptar las que tiene, controlar y multar a los conductores que obstaculicen las ‘bajadas’ para sillas de ruedas en las ochavas y promuevan la instalación de juegos integradores en espacios verdes del distrito.
Sin embargo, la iniciativa nunca fue despachada ya que se “cajoneó” en varias comisiones, según señala el diario La Tercera de zona sur.
23 de mayo de 2012