Por qué la feria "La Salada" debe mudarse 

Ya se barajan los lugares donde podría reinstalarse, aunque afirman que los puesteros no se irán del lugar.

Crece de manera constante. Mueve millones de pesos al día. Su fama traspasa las fronteras: de hecho, en febrero se estrenará una película sobre su historia. La Salada es, sin dudas, la feria por excelencia de todo América. Alquilar un puesto allí, aseguran, es tan caro como un negocio en Puerto Madero.


Sin embargo, parece que debe mudarse. La feria, hoy emplazada en Lomas de Zamora, en breve deberá iniciar un éxodo a raíz de la decisión de la Secretaría de Medioambiente de despejar los caminos aledaños al Riachuelo para retomar el saneamiento de la cuenca y, posteriormente, promover la urbanización del área.

El plan, impulsado por Juan José Mussi, flamante titular de la cartera, obliga a los feriantes a abandonar en la primera parte del año todo el tramo del curso de agua que limita con La Matanza. Y su prolongación hasta la misma Capital Federal. Precisamente, La Matanza y Villa Riachuelo (dentro de Buenos Aires) son tomados como potenciales nuevos destinos.

La envergadura de la feria, que hoy entre puestos "oficiales" y operativos -en las calles internas del predio donde funciona el centro de compras- suma 30.000 puntos de venta, y el caudal de clientes que recibe por jornada -un promedio de 300.000 personas-, es lo que ya enciende la alarma entre los habitantes de las zonas que se perfilan como potenciales candidatas para el desembarco de una iniciativa comercial que hoy mueve más de 9 millones de dólares por semana.

Por supuesto, esto dando por sentado que los feriantes finalmente dejarán libre su posición en Lomas de Zamora. Algo que, según constató este medio, aún carece del visto bueno de los administradores.

"Tendrán que hacer un esfuerzo enorme para sacarnos. Los puesteros no se quieren ir porque instalarse en otro lado implica poner plata para levantar todo de vuelta. Y nadie quiere volver a invertir. Todos estamos muy cómodos ahora", afirmó al portal iProfesional.com Jorge Castillo, impulsor de Punta Mogotes, el más importante de los centros de venta que conforman "La Salada".

"El cambio de autoridades en Medioambiente trajo estas pautas que no esperábamos. También presiona la decisión del intendente de Lomas de Zamora de desocupar la vera del Riachuelo. Ahora la primera posibilidad que se abre es La Matanza, pero el inconveniente es que ese distrito no quiere ferias", agregó.

Pero la vigencia de normativas que impiden la instalación de centros de compras a cielo abierto en este último lugar lejos está de anular por completo la mudanza. "En ese distrito tenemos un predio de 30 hectáreas que podría utilizarse, aunque la idea original era destinarlo a la construcción de una ciudad comercial con ferias, bancos, casinos y hasta hoteles", dijo Castillo.

Al momento de justificar la medida, el secretario Juan José Mussi indicó que la importancia del traslado de los feriantes hacia otro espacio radica en que, de ese modo, se encontraría liberado el camino de la ribera, lo que facilitaría las tareas de limpieza y saneamiento.

 


Fuente: Iprofesional.com
3 de febrerod de 2011

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante