Efecto Soldati: Cientos de personas tomaron un predio de 430 hectáreas

Intentaron desalojarlo pero los ocupantes se resistieron. "Es gente de otros municipios que viene a vender tierra", dijo el Intendente.

La toma de tierras en el Conurbano es un viejo problema poblacional aún sin resolver y que, con el pasar del tiempo, se acrecienta en las zonas más pobres. Un día después de haber sido liberado el parque Indoamericano de Villa Soldati, el pasado 17 de diciembre, la situación se desbandaba para los guardias encargados de cuidar un terreno de unas 430 hectáreas ubicado en el partido de Esteban Echeverría.


 

Decenas de familias habían decidido ocupar el predio privado, que pertenece a la empresa Otto Garde, situado entre la autopista Riccheri, la calle Huergo y el rectificador del río Matanza. En el lugar ya se alzaron gran cantidad de precarias construcciones, como viviendas de chapa y madera, y muchas con sólo lonas o mantas.


A todo esto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró al diario La Nación: “La empresa dueña del terreno está al día con todos los impuestos: el predio está todo perimetrado, tenía el pasto cortado, prolijo, e incluso contaba con seguridad privada, que al estar desarmada se vio desbordada por los ocupantes; alguno de ellos portaban machetes. El 90% proviene de otros lugares con el fin de vender tierras y no han querido ayuda del municipio".


Fotos: La Nación
Los intentos por desalojar a los ocupantes fueron en vano. El 27 de diciembre, cerca de 400 efectivos policiales intentaron hacer cumplir la orden dictada por el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, pero no lo consiguieron ya que los okupas se resistieron.


A su vez, el municipio realizó una denuncia por la venta de tierras, por lo que cinco personas quedaron detenidas bajo la acusación de asociación ilícita y coacción, entre otros delitos.


A raíz del procedimiento, el martes varios manifestantes cortaron Camino de Cintura para reclamar su liberación. "Queremos una ley de expropiación a favor de los vecinos que ocupan el terreno y para que el Estado realice una planificación urbana ahí", dijo Walter González, uno de los referentes de la toma.
Lo cierto es que en este nuevo terreno ocupado en el sur del Conurbano, unas 3500 personas familias en condiciones de pobreza reclaman su propiedad. La situación, aún continúa en manos de la Justicia.

 

28 de enero de 2011

Notas Relacionadas:

Un juez hizo una canción contra los desalojos
"No toda ocupación es ilegal", dijo Luis Arias, el magistrado que escribió "Será Justicia". Escuchala

 

El hit "Parque Indoamericano"
Mirá el video.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante