El dólar blue, la única versión de la moneda de EEUU a la que se puede acceder de forma libre en la Argentina, alcanzó hoy un nuevo récord histórico de 140 pesos. Así superó al tope máximo anterior que se había dado el 14 y 15 de mayo pasados. Sólo en lo que va de julio el blue aumentó un 11,1%, lo que es igual a 14 pesos. En la rueda financiera de este viernes registra un alza de cuatro pesos, o 2,9 por ciento.
La divisa informal, que acumula una ganancia de 86% en 2020, mantiene una brecha de 95% con el dólar oficial mayorista. El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa.
El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, refirió que "las continuas regulaciones cambiarias vía BCRA y Comisión Nacional de Valores despertaron al blue, pero especialmente los cambios en las valuaciones de las tenencias en dólares billete que tienen los Fondos Comunes de Inversión. Antes de enfrentar una pérdida, los inversores vendieron cuotapartes y se fueron directamente al MEP, contado con liquidación y blue".
"Esta suba sólo se va a contrarrestar con un aumento en la demanda de bienes durables y la inversión en construcción privada, algo que en el cortísimo plazo no va a ocurrir", agregó Morales.
En tanto, el dólar mayorista conserva el suave sendero de alzas diarias de seis centavos, ahora en los $71,90, con lo que suma una ganancia de de 20,1% en 2020.