Las ventas en los súper y en shoppings siguen en picada
Son datos de noviembre en comparación con mismo mes de 2017. La caída de este mes fue la más grande del 2018.
Las ventas en los supermercados bajaron 12,5% en noviembre de 2018, en comparación a igual mes de 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo informó además que las ventas en los grandes centros de compra, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, bajaron 16,3% en noviembre, siempre en la comparación interanual.
Consultoras privadas que también monitorean las ventas ya habían informado un fuerte derrumbe en noviembre, que promedió el 5,9% y 6% respectivamente, en lo que fue la peor caída del año. El ente estadístico nacional analiza, además de las compras en forma presencial (en el salón comercial), las compras que se realizan por canales online.
De allí surge que las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas representaron el 98,3% del total, mientras que las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $772.485 miles. Esto representa un 1,7% de las ventas totales, con una variación positiva de 52,5% respecto del mismo mes del año anterior.
Estas compras se pagaron en el 37,4% de los casos con tarjeta de crédito, 34,4% en efectivo, 24,8% con débito y 3,4% con "otros medios de pago". En noviembre, a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto del alza de precios, la facturación en los centros de compras llegó a 5.902,1 millones de pesos, con un alza del 20,6%, y en los supermercados a 44.841,9 millones, con una suba del 33,3%.
En los canales mayoristas, las ventas también retrocedieron durante noviembre, un -14,4% en términos reales si se lo compara con el mismo mes del año anterior, utilizando precios constantes.